Skip to content Skip to footer

Estados Unidos: un país de vinos

Después de estos dos posts introductorios acerca de los EEUU y los elementos que contribuyeron para la difusión de su producción vinícola, hoy nos adentramos en la Viticultura Americana. Estados Unidos más que un país de vinos podemos afirmar casi sin error que es casi un continente de vinos. De Atlántico al Pacífico; del Gran Cañón a las Cataratas de Niagara, en casi todo territorio americano es posible encontrar excelentes ejemplos de vinos, de uva, de cultivos, de técnicas.

Los cincuenta Estados que componen Estados Unidos producen vino y, aunque la mayoría compra las uvas a las áreas más aptas para la viticultura, hay regiones que son sin duda referencia mundial y otras que van a camino de serlo. Sí, así es. El país del Tío Sam se ha convertido recientemente en el mayor consumidor de vino del mundo, a pesar de que sigue sin subirse al podio de los principales productores.

Los Estados Unidos de ayer

A diferencia de América del Sur, las vides silvestres ya crecían en abundancia antes de la llegada de los colonos. Los primeros viticultores decidieron cultivar variedades autóctonas, pero sin éxito.

Jean-Louis Vignes, un viticultor recién llegado de Burdeos, plantó las primeras viñas europeas en la costa oeste de Los Ángeles en 1831, época en que la ciudad contaba con solo 700 habitantes. Diecisiete años después la fiebre del oro había atraído a 300.000 aventureros a la región. Poco de ellos hicieron su fortuna, pero la mayoría decidió establecerse en la región. Se produjo así la fundación de San Francisco y el vino se convirtió en un producto muy cotizado: el viñedo se expandió.

La historia de Estados Unidos está íntimamente ligada a la del ferrocarril. En el siglo XIX, el desarrollo de la red ferroviaria permitió a los estados sin viñedos abastecerse en aquellos donde estaban más asentados para producir sus propios vinos con las uvas del vecino.

El 16 de enero de 1919, la 18º enmienda de la Constitución prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. La prohibición duró 14 años y supuso un duro golpe para la industria vitivinícola.

Los Estados Unidos de hoy

Durante mucho tiempo los vinos americanos apenas destacaban, pero son cada vez más complejos y las variedades de uva se están ampliando. Las distintas regiones son conscientes de su potencial y el país cuenta con una gran variedad de climas y la curiosidad de sus compatriotas para establecerse como el más diverso de los países del Nuevo Mundo. Desde 1980, cuenta con 224 AVA (American Viticultural Area), el equivalente a las DOC que define la procedencia de las uvas utilizadas por el viticultor. Aunque el sistema no tiene los mismos criterios que el europeo y goza de muchas menos restricciones en cuanto a viticultura y enología, asegura el 85% de la uva proviene de la región mencionada. Como síntoma de que las cosas están cambiando, el terroir tiene cada vez más protagonismo en los vinos, algo que antes estaba solo reservado al nombre de la variedades y del productor.

Ningún merdo mundial sigue tanto las modas como el mercado estadunidense del vino, ni se cumplen los sueños tan a menudo – el famoso American Dream – como allí. Basta con que el personaje de un película o de una serie muestre inclinación por una región o una variedad o que algún crítico influyente puntúe bien algunos vinos para que los viticultores y el consumidor lo noten inmediatamente en el precio. Es decir, si no habéis leídos los posts anteriores, corred que todo está allí.

Vinaloguemos con Sideways

Sí, Sideways no es solamente una película de Hollywood, sino también un libro. Su autor, Rex  Pickett la publica en 2004, mismo año que sale la película. Bueno, en 2004 publica el primer tomo de lo que terminó siendo una trilogía. La novela, como la película, es la historia de dos amigos, Miles y Jack, que hacen un viaje por carretera al Valle de Santa Ynez AVA una semana antes de que Jack planee casarse. Disfrutad de esta lectura con una buena copa de pinot noir.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x