Skip to content Skip to footer

El rey de los vinos y el vino de los reyes

¿A ver si sabéis de qué vino hablo? Así es, lector. Ya que Reyes está llegando he elegido hablar de un vino que me encanta y que he tenido oportunidad de probar unas cuantas veces. Hablo del Tokaji, conocido por muchos como el rey de vinos y el vino de los reyes.

No hay época mejor que para hablar de él que ahora, en vísperas de día de Reyes. ¿Por qué? Pues porque además de ser el “vino de los reyes” es también un maridaje estupendo con el famoso Roscón.

Roscón

Porque el día de reyes no tiene comida tradicional más que este postre. Cada familia prepara un plato distinto en estas fechas. Y aquí no pretendo discutir quien es la madre de quién que cocina mejor. Pero, así como comemos turrones en Navidad, el tan famoso día de reyes está marcado por el famoso Roscón.

El roscón tradicional es este bollo elaborado con masa y adornado con frutas escarchadas y almendras. Generalmente relleno con nata montada. Aunque también existen los rellenos de trufa, cabello de ángel, chocolate o turrón.

A dicho postre, no le puede faltar un acompañante más coqueto que un vinito, pareja indispensable para celebrar esta dulce tradición.

Tokaji

Tokaji fue descrito como el “vino del rey y el rey de los vinos” por el monarca Luis XIV de Francia. Su origen procede de la cadena montañosa que ocupa la parte noreste de Hungría, en el centro geográfico de dicha región.

Historia

La región de Tokaji fue la primera zona del mundo establecida como distrito cerrado con denominación de origen. La prueba de ello está en un real decreto firmado en 1757. Dicho decreto nos puede dar un indicio acerca de este vino con una historia singular, tan importante que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Son 5500 hectáreas distribuidas en la zona del nordeste húngaro, zona que posee un privilegiado terroir para la elaboración de este estilo de vino pero que también estuvo condicionado a unas normas tan politizadas en el régimen soviético, que durante años estuvo relegado al olvido. Fue solamente cuando el régimen comunista cayó, hace más de dos décadas, y cuando se celebraron las primeras elecciones libres en el país, que Hungría finalmente se liberó de la forma impuesta de hacer política y , obviamente, de hacer vino.

Fue en esta época que los primeros viticultores rescataron su tradición en la forma de elaborar “el vino de los reyes”, aquel líquido dorado, amielado, dulce y seco a la vez, que llevó alegría a muchos banquetes y fiestas de la burguesía europea en el siglo XIX.

Vendimia y elaboración

La elaboración de este vino se hace mediante a un proceso llamado “podredumbre noble”. Pero ¿qué significa exactamente la podredumbre noble?

No sé si sabéis que la mayoría de los vinos dulces se hacen mediante a un proceso de vendimia tardía. Dado que las uvas están más expuestas al sol, su nivel de azúcar aumenta, facilitando el proceso de fermentación sin hacer falta añadir de azúcar residual. En el caso particular de los vinos de Tokaji, y algunos otros, su vendimia no se hace solamente con la uva sobremadurada.

Es la sobremaduración de la uva en esta zona que causa la aparición de la llamada Botrytis Cinerea, un hongo, en este caso benévolo, de color gris que provoca la evaporación de parte del agua de la uva y que proporciona una mayor concentración de azúcares en el resto de los elementos de la fruta.

Muchos productores, muy meticulosos, pasan 3 meses realizando la vendimia de sus uvas. Eso porque estas deben estar completamente cubiertas por el hongo para que sean recogidas. La vendimia es realizada uva a uva, y por ello, el Tokaji es un vino tan caro.

El Tokaji y el roscón

Siendo un vino dulce pero no empalagoso, qué mejor maridaje que un buen roscón de reyes. Sus aromas florales, de fruta del hueso y almíbar más su toque dulce, pero que a su vez no cansa, invita a todos a que tomen dicho “vino de los reyes” en día de Reyes, con un buen roscón.

¡Felices Reyes!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x