Skip to content Skip to footer

EEUU: un país de (influencers del) vinos

Hacia unas décadas, hablar de EEUU como referente de vino podría sonar raro. Hoy en día, tras muchos años de cultivo aprendiendo las técnicas del viejo mundo, tras muchos sommeliers de renombres, tras muchos influencers, películas de Hollywood y, claro, de Robert Parker, la tierra del Tío Sam es todo un referente en mundo del vino. Hoy vamos hacer un pequeño repaso de como los influencers y el marketing hicieron con que EEUU ganara espacio en el mundo del vino.

Obviamente sería injusto decir que solamente los elementos publicitarios, propagandísticos y el papel de muchas personas de influencias fueron los que abrieron camino a la América vitivinícola. Pero tampoco podemos negarlo. Como este artículo pretende ser una introducción al país en que, poco a poco vamos a abordar regiones, uvas, clima, etc., qué mejor forma de empezar que sino por aquello que ya es un sello distintivo del propio país.

Las personas que hicieron EEUU un país de vinos:

Robert Parker

En el principio era el Verbo, y el Verbo era Robert Parker. Suena blasfemia; y no lo niego; lo es. Pero cierto es que nadie en suelo americano ha logrado lo que Parker ha logrado. Ser uno de los grandes influecers y referentes del mundo del vino, atreviéndose a poner criterio a algo tan subjetivo y complejo como puede ser el vino.

Este crítico estadounidense, a través de su revista The Wine Advocate, creó un sistema de clasificación del vino para acercarlo al consumidor, a sabiendas de que es este un mercado, tantas veces percibido, (hasta incluso hoy en día) tanto intrincado como místico. 

Su sistema de puntuación que va desde los 50 a los “codiciados” 100 puntos Parker, sigue siendo aún, objeto de culto. Tanto es así que hasta hoy, en todas la tiendas de vino, online o analógicas, hacen referencia a este sistema de puntuación para indicar su calidad.  

El sistema sin duda es controverso, y rechazado por muchos conocedores de vinos que creen que los vinos que no se adecuan al “gusto Parker” pierden una gran oportunidad en el mercado de ser descubiertos. Sin embargo, innegablemente este sistema ha sido todo un éxito ya que ha acercado el consumidor normal, nada experto y carente de conocimientos a poder comprar un y disfrutar de una botella que ya fue previamente reconocida.

Madeline Puckette – EEUU / Fundadora de Wine Folly

Madeline Puckette

Si el verbo es Robert Parker, la imagen sin duda es Madeline Puckete. Esta joven sommllier ha revolucionado el complejo mundo del vino con su simplicidad, creatividad y jovialidad. Madeline es sommelier certificada pela Court of Master Sommelier, y también diseñadora gráfica. Su doble profesión ha sido un ensamblaje perfecto para explicar de forma sencilla mucho conceptos complejos; de ahí ha surgido el site winefolly.com y su best seller “Wine Folly – The essential guide to wine”.

Wine Folly es una de las mayores referencias mundiales en el mundo del vino y en EEUU. Con ilustraciones, infográficos y explicaciones sencillas, Madeline ha logrado atraer todo un nuevo colectivo interesado en vinos pero intimidado con todo su “enobismo”.

Robert Mondavi – viticultor y enólogo / EEUU

Robert Mondavi

No podíamos terminar este post sin prestar tributo a Robert Mondavi, enólogo y viticultor americano que sin duda ninguna abrió las puertas de los vinos americanos al mercado y reconocimiento exterior.

Mondavi se licenció en economía y administración de empresas en la Universidad de Stanford en 1937. En 1943, Mondavi se unió a su padre y a su hermano Peter después de que la familia adquiriera a James Moffitt, la bodega Charles Krug, situada en Santa Helena (California). En 1965, Robert Mondavi abandonó la bodega familiar y posteriormente, Mondavi fundó su propia bodega en Oakville, California.

En 1966, fundó la Bodega Robert Mondavi con sus hijos Michael y Tim Mondavi en el Valle de Napa con el objetivo de producir vinos que compitieron con los mejores vinos de Europa. Robert Mondavi fue la primera gran bodega construida en el Valle de Napa en la época posterior a la Ley Seca.

Mondavi fue no solamente un referente en el mundo del vino americano como también un revolucionario en su forma de explicárselo. Desde un primer momento, Mondavi promovió el etiquetado de los vinos de forma varietal en lugar de genérica, lo que se convirtió en la norma para los vinos del Nuevo Mundo. En octubre de 2008 se inauguró en su honor el Instituto Robert Mondavi (RMI) para la Ciencia del Vino y la Alimentación de la Universidad de California, Davis.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x