Skip to content Skip to footer

Hemos hablado varias semanas sobre el tema. Y todo por culpa de Á la Volé y su curso de experto en champagne que está disponible online. Estoy casi terminando el curso, y lo cierto es que cada semana me gustaría escribir un poquito sobre aquello que he aprendido. Pero hoy, para hacer el tema más llevadero y desenfadado he decidido hacer un post con algunas curiosidades sobre el champagne. Allá vamos.

Curiosidades sobre el champagne – Historia

¿Dom Perignón es el padre del champagne?

Moet & Chandon siempre nos ha hecho creer que el ilustre monje benedictino procurador y bodeguero de la Abadía de Hauvillers, Dom Perignon, invito el Champagne. Pero a pesar de que posiblemente estemos ante una de las figuras más influyes y que más aportaciones haya realizado al mundo del Champagne tal y como hoy lo conocemos, no existe la certeza que Pierre Perignon elaborara ningún vino espumoso durante los 47 años que ejerció como bodeguero (del 1668 hasta su muerte en 1715).

Posiblemente sería todo lo contrario. Su meticulosidad y perfeccionismo le llevarían a luchar contra ese “defecto” que producía burbujas en el vino. Su sucesor, el hermano Pierre, un hombre que se dedicó a alabar y destacar todos los avances conseguidos por Dom Perignon, que además recogió de forma minuciosa y escrita en su “Traite de la cultura des vignes de Champagne” (1724) en ninguno de los 35 capítulos que componen ese tratado habló del Champagne espumoso y mucho menos de la adición de azúcar para poder conseguirlo. Sería extraño que Perignon hubiera elaborado espumosos deliberadamente y el minucioso hermano Pierre no lo hubiera mencionado en su pormenorizado ensayo.

Curiosidades sobre el champagne – Técnicas

¿Quién inventó el removido tradicional con los pupitres de madera que conocemos hasta hoy?

Veuve Clicquot, la Gran dama del Champagne. Barbe Nicole Ponsardin, viuda de François Clicquot, hijo del fundador de la gran bodega que hoy es una de las más reconocidas a nivel internacional. Cuando enviudó de forma temprana e inesperada de su esposo, dedicó buena parte de su tiempo a idear una manera de eliminar esas molestas partículas de sedimento que quedaban en las botellas de Champagne. Fue su mesa de la cocina, a la que agujero, la que la dio una primera solución, que posteriormente fue perfeccionada por Antoine Müller, un experto que contrato la Grande Dame, quien en 1818 aportó el avance de realizar los agujeros en la mesa con ángulo de 45º, permitiendo con ello llegar a situar la botella de una inclinación de 20 o 30 º hasta la posición vertical.

¿Cómo se llama el desgüelle manual que se realiza en la botella de champagne?

Elementar mi caro Watson. El proceso se llama “A la Volee”. Se trata del sistema manual que se ha utilizado históricamente y que aún puede verse en el caso de partidas pequeñas y algunas cuvees muy especiales.

 Se sujeta la botella boca abajo con la lías en gollete, con un abridor se sujeta la chapa que cierra la botella, y se va enderezando esta rápidamente para que al quitar la chapa la gran burbuja de aire y la presión que hay en el interior expulsen el depósito de lías, dejando limpio el interior. Se requiere mucha pericia para eliminar todas las heces y no perder apenas vino en el proceso.

¿Quién inventó el desgüelle mecánico? ¿En qué siglo?

El Degüelle Mecánico es el que se utiliza hoy en día en la gran mayoría de las bodegas, este fue uno de los grandes adelantos que permitieron a finales del siglo XIX convertir la elaboración artesanal del Champagne en una industria prospera incrementando exponencialmente el nuevo de botellas producidas al año. Fue el belga Armand Walfart quien lo inventó y bodegas como Henri Abelé comenzaron a utilizarlo en 1884 (Moët Chandon en 1891)

¿Te ha gustado?

Espero que sí, porque en todo este curso que vengo haciendo estas son unas pocas anédoctas que llevo conmigo.

¡Chinchín y disfrutad de la fase 2!

Ya queda menos.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x