Skip to content Skip to footer

Acabo de terminar el curso de Champagne de Á la volé. Y ahora, en este preciso momento en que cierro mi cuaderno de notas, tengo muchas ganas de escribir sobre el último capítulo de este emocionante curso de 32 lecciones: los Coteaux Champenois.

Quien esté leyendo estas líneas de dos posibilidades una: o saber qué es los Coteaux Champenois, o se está preguntando de qué rollo hablo hoy. Y como llevamos semana tocando en el tema de Champagne, y sé que quizás mi vinaloguista ya está hasta las narices de leer sobre las burbujas, os prometo que esta es la última semana que escribo sobre. Semana que viene cambiaremos de tema…

Pero como hoy no queda más resignarnos, voy hacer la pregunta en grande.

¿ Habéis escuchado hablar de los Coteaux Champenois? 

Si la respuesta es no, os ayudaré. Llevo semanas hablando de champagne. Llevo semanas haciendo referencia al curso de experto en champagne que estoy realizando en Á la Volé. Pues si estoy siempre con este tema, y el nombre también hacer referencia a la región en cuestión, podemos llegar a las conclusión que 1+1=2, es decir, los Coteaux Champenois están en Champagne.

Pero como ni todo que brilla es oro, no estamos hablando de un vino espumoso. Ni con aguja. En realidad estamos hablando de vinos tranquilos. Siendo más precisa, los Coteaux Champenois son los vinos tranquilos (es decir, no espumosos) que se elaboran en la región de Champagne. 

¿Vinos tranquilos en Champagne?

Si, en realidad esta información también me sorprendió. No de que se elaborara vinos tranquilos allí, pero sí de que esta práctica está protegida por una denominación de origen: AOC Coteaux Champanois.

Champagne y sus DOP

Pues al contrario de lo que mucha gente piensa, Champagne no está enmarcada por una sola AOC. Bueno ahora que mencioné arriba, muchos deben pensar que son dos. ¡Pues no!

En la Champaña existen 3 Denominaciones de Origen. La más reconocida y la que abarca la mayor parte de la producción es la AOC Champagne. Ella es la que engloba todos los vinos espumosos elaborados a partir de las 34.000 ha. de viñedo que componen la región. Pero también, a partir de la uva de esos viñedos también se podrían elaborar vinos tranquilos y en ese caso estarían acogidos a la denominación Coteaux Champenois.

¡Qué guay! ¿Pero dónde está la tercera AOC?

Hay una tercera AOC aún más desconocida si cabe, que son los históricos Rosé des Riceys, vinos rosados elaborados exclusivamente a partir del viñedo del pueblo de Les Riceys en la Côte des Bar.

Los Coteaux Champenois

La AOC Coteaux Champenois fue reconocida a partir de 1974. Y ojo porque la primera cosa que vino a mi mente es que su elaboración seria casi que exclusivamente de vinos blancos. Será porque la mayoría de los champagnes son blancos, porque es una región donde crece más fácilmente uvas blancas. Pero no. La mayoría de los vinos amparados bajo esta Denominación de Origen son tintos, aunque también se contempla la elaboración de blancos (en auge actualmente) y rosados. Por supuesto se pueden confeccionar a partir de las mismas 7 variedades autorizadas por la AOC Champagne, principalmente a partir de Pinot Noir, Chardonnay y Meunier.

¿Y quién elabora estos vinos?

Hasta hace poco eran vinos como decimos minoritarios. Algunos vignerons los elaboran por tradición familiar e incluso solo para su consumo particular.

Por otro lado, las grandes maisons hicieron algún guiño a esta tipología de vinos, pero la mayoría redujeron o abandonaron su producción como el caso Moët & Chandon con su renombrado Château de Saran.

Pero también hay el Côte aux Enfants de Bollinger, elaborado únicamente a partir de la viña del mismo nombre, de menos de 1 ha. en Aÿ.

¿Ya lo has probado?

Yo no… Además estoy escribiendo estas líneas sintiendo que acabo de aprender una cosa más. No perderé la oportunidad de probar si encuentro algún ejemplar.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x