Skip to content Skip to footer

California en regiones

California es la tierra de los sueños. Lo que llama la atención son sus contrastes. Al igual que el mar y los parques nacionales, el viñedo se encuentra a menudo a las puertas de las ciudades y se extiende a lo largo de casi 1000 km, en los que disfruta de una generosa insolación atenuada por las frescas brisas del Pacífico; estos factores y, muchas veces, las manos del hombre, son responsables de los monstruosos incendios que se viven año tras año.

Fue la primera región del Nuevo Mundo en destacar en Europa por la calidad de sus vinos. Durante una cata a ciegas organizada en 1976 en París, dos vinos californianos dieron la campanada frente a los grandes vinos de Burdeos y Borgoña. Actualmente, la región representa más de 90% de la producción nacional y acapara la mitad de las denominaciones del país.

No olvide que alguno y sobre todo alguna de las grandes enólogas mundiales elaboran vino en California, y que la región es pionera en estudios de viticultura y enología gracias a la prestigiosa Universidad de Davis.

La región representa más del 90% de la producción nacional y acapara la mitad de las denominaciones del país. 

Costa norte

La Costa Norte de California comprende los viñedos situados al norte de la bahía de San Francisco. El clima aquí es fuertemente influenciado por el océano, el cual trae niebla y brisas frescas que entran a través de las brechas en la cordillera de la costa a través de los vales fluviales. Esto afecta las temperaturas medias y las variaciones de temperaturas diurna, determinando las variedades que aquí se cultivan.

Napa Valley – Wine Folly

La más famosa: Napa County

Napa Valley AVA se extiende de norte a sur a lo largo de aproximadamente 50 km, pero solo tiene 5 km de ancho. Aquí se encuentran las tierras vitícolas más caras y algunas de las bodegas más prestigiosas de California. Al oeste, las montañas Mayacamas forman límite con Sonoma County.

Napa está sujeto a una serie de influencias de enfriamiento, lo que proporciona una amplia variedad de climas y conduce la producción de una amplia variedad de estilos de vinos. Los Carneros es el área de viña situada en el fondo del valle. Suficientemente fresca para el cultivo de la pinot noir y de la chardonnay de alta calidad. Avanzando hacia el norte a lo largo del fondo del valle, el clima se vuelve más cálido, oportuno para el cultivo de la cabernet sauvignon, y las AVA de Stags Leap District, Yountville, Oakville y Rutherford. Todas conocidas principalmente por sus vinos de calidad superior elaborados a partir de esta uva.

Sonoma County

Con más de 425 bodegas, kilómetros de costa del océano Pacífico, secuoyas altísimas, abundantes parques naturales y parte de la tierra más fértil de California, Sonoma incluye la vida orgánica, natural y relajada típica de la región vitivinícola. Entre las AVAs más prestigiosas inlcuyen Russian River Valley AVA, Alexander Valley AVA y Sonoma Coast AVA.

Costa Central

La costa central está compuesta por 4 AVAs principales: Santa Cruz Mountain AVA se encuentra en el norte de la Costa Central. Es una región diversa, que incluye lugares en las laderas con suelos pocos fértiles. En esta AVA se elaboran un de los cabernet sauvignon más elegantes de California, así como algunos chardonnays y pinot noirs de alta calidad.

Monterrey AVA, que se extiende a lo largo del Valle de Salinas, es fuertemente influenciado por el frío Oceano Pacífico. La chardonnay y la pinot noir fueron intensamente plantadas más cerca de la costa, donde fuertes vientos frescos soplan diariamente.

Pasos Robles AVA posee notables plantaciones de cabernet sauvignon, merlot y syrah. La zona este tiene un clima caluroso y soleado y tiene suelos profundos y fértiles que producen vinos afrutados y suaves para las marcas de gran volumen.

Santa Maria Valley AVA, en Santa Bárbara County, es significativamente más fresca y adecuada para el cultivo de la pinot noir y de la chardonnay y tiene muy buena fama. Las condiciones son ligeramente más cálidas en Santa Ynez AVA Valley, la cual produce vinos tintos tanto a partir de la syrah como las variedades de Burdeos.

Valle Central

El vasto Valle Central abarca los valles de Sacramento y San Joaquin y produce mayor parte del vino californiano, mucho del cual se destina a marcas económicas de gran volumen. En la mayor parte del Valle Central, el clima calurosos y seco, siendo el riego una plática generalizada.  Para aprovechar el máximo estas condiciones fueron creadas en California nuevas variedades de uva, tales como la rubired y la ruby cabernet. Existen aquí abundantes plantaciones de cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, asi como de colombard, chenin blanc y barbera.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x