Skip to content Skip to footer

California: el dorado de los vinos

California no solo es hogar de la gran mayoría de los vinos producidos en los EEUU, sino también de muchos de los vinos más famosos del país. La combinación de calor sol intenso e influencias de enfriamiento del océano y de la altitud permiten a los productores de California ofrecer una amplia gama de estilos de vinos de calidad superior, desde cabernet sauvignon ricos y poderosos hasta elegantes pinot noirs.

La meca de vinos

En una región más grande que Italia, y con más viñedos que toda argentina, el vino se ha convertido en una institución. Se podría decir sin exagerar que es la meca de los vinos americano. Aquí se elabora uno de los vinos más caros y buscados del mundo, los denominados cult wines o vinos de culto, ¡no dude en dar unos sorbos si alguien te invita!

Clima y viticultura

El estado de California se extiende de norte a sur a lo largo de más de 1100 kilómetros, existiendo viñas en casi toda su longitud. A pesar de esto, en gran parte de California,  la latitud desempeña un papel relativamente  poco importante en la determinación del clima de la viña de cada particular. La influencia de la corriente de California, una corriente oceánica excepcionalmente fría es mucho más crucial. Al norte de Los Ángeles (donde están la mayoría de las viñas), la línea de la costa de California es montañosa. Estas montañas protegen gran parte del estado del efecto del enfriamiento del océano. Sin embargo, en áreas que no gozan de esta protección el efecto del enfriamiento puede ser marcado.

El aire frío, a menudo acompañados de nieblas, llega desde el océano al final del día, bajando las temperaturas de noche. Además en el tiempo que el sol demora en disipar la niebla en la mañana determina que la influencia del enfriamiento se prolongue bastante durante el día. El efecto del enfriamiento puede ser fuerte en los viñedos cercanos a la costa que, en algunos años, las uvas pueden tener dificultad en madurar completamente. Donde existen brechas en las montañas, el efecto de enfriamiento puede llegar bien hasta el interior. Los valles que se encuentran en ángulo recto con respecto al océano, como es el caso de los valles existentes en Monterrey County y Santa Barbara County, actúan como embudo para el aire frío. En comparación, en donde no hay exposición al océano, como el Valle Central, el clima es caluroso.

Las principales variedades tintas

Las principales variedades blancas

California en números

Son 246.000 hectáreas de vid plantadas, 135 IGPs, que en Estados Unidos se llaman AVA (American Viticultural Area), siendo que la proporción de uvas tintas corresponden a 66% de toda el área y 34% de uvas blancas.

Libro de Stefan Zweig – Leer el Relato acerca de El Dorado

Vinalogando con California

Si os gustaría leer más como se entraron las bases de este Estado os sugiero que leáis “Momentos estelares de la humanidad – 14 miniaturas históricas” de Stefan Zweig. Una de las miniaturas se refieren justamente a la historia de El dorado y como muchos han hecho fortuna en las tierras llenas de oro.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x