Baden – donde el sol brilla –

En los últimos cuatro posts hemos visto un poco acerca de las variadas vitivinícolas regiones que hay en Alemania. Hoy, seguiremos en Alemania, pero en profundidad. Vinálogos hace ahora un recorrido más ahondo en las regiones que hemos hablado, aportando más conocimiento y diversión. Hoy hablaremos de una región cálida y soleada. Hablaremos de la región más meridional de Alemania, que se extiende unos 400 km a lo largo del Rin. ¿Ya sabes de dónde hablo?  Baden, la región vitivinícola de Alemania bendecida por el sol.

La región – Baden –

Baden es la región vitivinícola más meridional y la tercera más grande de Alemania. Se extiende por una larga y delgada franja de viñedos anidada entre las colinas de la Selva Negra y del Rin, teniendo unos 400 km de norte a sur.

Ruta del vino de Baden

La ruta del vino que comprende toda esta región es muy variada. Dado que es la región de Alemania que más sol tiene durante el año, Badenes la única región vitivinícola de Alemania asignada como zona vivícola B por la Unión Europea, debiendo tener grados Oechsle más altos  (más madurez y azúcares naturales en la cosecha) que en cualquier otro lugar.

La región se extiende desde el Tauber en el norte hasta el Lago de Constanza en el sur. Las nueve áreas en las que se divide la zona de cultivo difieren en términos de paisaje, tipos de suelo y clima, por lo que aquí se puede elaborar una gran variedad de vinos.

Uvas

En el norte de la región de cultivo, en Tauberfranken, en la Badische Bergstraße y en Kraichgau, el foco está en rivaner, riesling y pinot meunier.

En el centro de Baden, en el Ortenau, predomina el pinot noir, riesling (también conocido como klingelberger) y el spicy gewürztraminer (clevner), y en el sur, en el Breisgau, en el Kaiserstuhl y en el Tuniberg, predomina el pinot gris y blanco.

La antigua variedad de vino blanco gutedel se cultiva en Markgräflerland entre Friburgo y la frontera suiza, mientras que la pinot noir y la müller-thurgau prosperan en el Lago de Constanza.

Baden y la pinot noir

Baden es la región alemana más importante para la pinot noir. Es muy popular en toda su diversidad de estilos y sabores – también como rosado o Weißherbst. Vinos aterciopelados y poderosos son cada vez más madurados en barricas. Este no es el único pinot aquí. Más de la mitad de los viñedos están plantados con variedades de burgunder: spätburgunder, es decir, la pinot noir.

La Grauburgunder, un vino seco y apto para alimentos, allí se comercializa a menudo bajo el sinónimo de Ruländer para denotar un estilo más rico, con más cuerpo (y más dulce); y Weißburgunder, lo suficientemente neutro para acompañar a muchos alimentos. El ‘Badisch Rotgold’ local es el nombre de la especialidad de color rosado hecho de pinot noir y pinot gris.

Turismo

Muchos visitantes se sienten atraídos por Baden por su clima suave, sus bonitos pueblos vinícolas y su diversidad paisajística, por ejemplo, en las laderas del Odenwald y la Selva Negra o a orillas del Lago de Constanza.

Sin embargo, ciudades históricas como Heidelberg, Constanza, Baden-Baden, Karlsruhe o Friburgo también son muy populares entre los turistas, así como una amplia gama de actividades para vacaciones, ya sea en bicicleta por el Tauber o un paseo por uno de los numerosos senderos de vino.

Baden y aledaños

Algunas ciudades balnearias, desde Badenweiler hasta Baden-Baden, son recomendables principalmente si quieres conocer más acerca del vino de esta región. Más de 100 festivales del vino invitan a la celebración; algunos muestran la gama de vinos de cada zona, otros están ambientados en un ambiente histórico con tradiciones medievales. Las numerosas cooperativas de viticultores de Baden, más de 50, también abren regularmente su bodega para realizar catas.

La mejor panorámica de la oferta actual de las bodegas de Baden se encuentra en la Feria del Vino de Baden en Offenburg cada mes de mayo. Otra visita que vale la pena es al mercado de vinos más antiguo de Baden en Müllheim, Markgräflerland, que se celebra cada año en abril, una tradición que se remonta al siglo XIX.

¿Te ha gustado?

Si es que sí probablemente nos vamos de vacaciones a Baden en el próximo verano. Ahora me quedo con este fin de tarde de agosto disfrutando de una buena copa de riesling.

¡Chinchin!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.