Skip to content Skip to footer

Austria, un imperio cultural regado a vino

A veces se me hace casi imposible hablar tanto cuanto deseo sobre vinos, uvas, cultura, libros, turismo en un único post. Si lo hiciera dudo mucho que el lector lo terminaría, pero os confieso que también guardo mis Ases en la manga para seguir hablando de un tema que me apasiona. Y en este caso daré seguimiento a un país que me encanta y seguiremos hablando sobre los vinos de Austria, su cultura, y todo que podéis hacer por allí.

Vinos de Austria

La historia y reputación de los vinos austriacos es relativamente reciente – tiene más o menos 30 años -. Son vino con personalidad propia y muchos de marcada exquisitez. En ellos, como ya dice Jancis Robinson, tiene algo de frescor del Rin y quizás la fuerza e intensidad del Danubio.  

Es en torno a Viena, en el este del país, donde se elabora la mayor parte del vino austríaco. La llamada Weinland Osterreich  posee condicione muy diversas, con pizarra, arena, arcilla, gneis, marga y loes fértil, campos resecos y otros verdes, laderas escarpadas sobre el Danubio y la tranquila ribera del Neusiedlersee.

Imperio de vinos blancos

Sí, Austria no es solo un imperio cultural, o monárquico como fue hasta 1918, sino también vínico, y aquí el gran imperador es el vino blanco. Casi 65% del vino austriaco es blanco. Como ya hemos dicho, la uva dominante es la famosa grüner veltliner, aunque también cabe destaque a welschriesling y la riesling.

Es cierto que hoy en día el mercado actual demanda también vino tinto, y estas regiones tratan de suplir la necesidad del consumidor con algunos títulos bastante interesantes. Pero lo que más llama la atención son las varietales de uva tinta, muy poco conocidas fuera de Austria; la intensa y jugosa zweigelt, la refrescante blaufränkisch, la aterciopelada sankt Laurent son uvas que están ganando protagonismo y alcanzando la omnipresente blauer portugieser.

Más tintos

Aunque no sea un país de vinos tintos, hay regiones en Austria que se dedican casi que exclusivamente a la elaboración de vinos de uvas tintas. Lo más fáciles de beber son la especialidad de Carnontum, al sur del Danubio, y también en las llanuras de Marchfeld, al sur de Weinviertel. Göttlesbrunn y Höflein son los pueblos mejores situados de Carnontum para la elaboración de vinos tintos, siendo el resto de la región demasiado fría.

Vinaloga con historia

Hace años hice un curso sobre arte y literatura entre-guerras y como deberes de casa me llegó en manos un autor que hasta el momento no conocía: Stefan Zweig. El libro en cuestión era “El mundo de ayer”, uno de los más conmovedores relatos que he leído acerca de nuestro pasado reciente.

Stefan Zweig es austriaco y relata como nadie como él ha vivido en primera persona la primera guerra mundial, el período entre guerras y el empiezo de la segunda guerra mundial. Cuenta como fue ser austriaco, sibarita y enamorado del arte en un período que todo se hundía, y como fue vivir en primera persona la caída del imperio austro-húngaro. Creo que este libro es un indispensable para entender la historia reciente de Europa, de Austria, y más detenidamente como cíclicamente volvemos a cometer los mismos errores.

Disfrutad de él con una buena opera y vinalogad brindado al imperio.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x