Skip to content Skip to footer

Alemania y sus regiones vitivinícolas (parte IV)

Hoy finalizamos nuestro recorrido por Alemania. A lo mejor ya estáis inclusive cansados. Pero no puedo dejar de hablar acerca de las maravillas de este país, y sus tesoros escondidos. Así que, siendo nuestro último post haciendo un recorrido por todo el país, vamos hablar sobre las 4 regiones que quedan faltando para cerrar nuestro viaje: Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sachsen y Württemberg. Vente conmigo.

La mayor región vitivinícola de Alemania: Rheinhessen

Rheinhessen, con cerca de una cuarta parte de toda la superficie de viñedos alemana, se encuentra en un valle de suaves colinas. Los viñedos escarpados están confinados a pequeñas áreas cerca de Bingen y al sur de Mainz a lo largo de la Terraza del Rin.

Los suelos variados y el clima favorable permiten el cultivo de muchas variedades de uva, tanto las antiguas como las nuevas. La región cuenta con la mayor superficie del mundo plantada con la antigua variedad silvaner. En los últimos años Rheinhessen se ha desarrollado muy dinámicamente debido a la entrada de muchos jóvenes vinicultores en la industria. Rheinhessen ofrece una amplia gama de vinos: vinos agradables y fáciles de beber, así como vinos de gran clase y elegancia, con una profundidad y complejidad insuperables.

Saale-Unstrut

Las vides se han cultivado desde el año 998 en las laderas que bordean los ríos Saale y Unstrut, que dan nombre a la pequeña, pero creciente, región de Saale-Unstrut. Es una de las regiones vinícolas tradicionales más septentrionales de Europa. Debido a esta latitud y al clima más fresco, el tiempo es más variable que en las regiones del oeste. Por ello, muchas de las viñas están plantadas en terrazas de piedra que requieren mucha mano de obra y que ayudan a suavizar el clima. La mayoría de los vinos aquí son elaborados a partir de variedades blancas y vinificados en un estilo seco.

Infográfico de Wine Folly

Sachsen

Sajonia es la región vinícola más oriental de Alemania, con una historia vitícola registrada que data de 1161. La mayoría de los viñedos están entre Dresden y Diesbar-Seusslitz, el extremo norte de la Ruta del Vino de Sajonia. Hoy en día se están restaurando algunos viñedos en las afueras del sur de Dresde y más al sur, en Pillnitz y Pirna.

Muchos de los pequeños viñedos están plantados en empinadas terrazas de piedra que requieren mucha mano de obra. La proximidad del río Elba ayuda a templar el clima, pero dada esta ubicación norteña y las condiciones de cultivo similares a las de Saale-Unstrut, no es sorprendente que predomine el Müller-Thurgau de maduración temprana. Los viticultores de Sajonia están orgullosos de su especialidad, la gewürztraminer.

Württemberg

Württemberg es una región rural y montañosa adyacente a Baden y al sur de Franken. El área metropolitana de Stuttgart y Heilbronn son centros vinícolas, además se encuentran viñedos en todo el valle del río Neckar. El vino tinto predomina y posee ejemplares diversos que van desde el ligero Trollinger – la “bebida nacional de Suabia” – hasta vinos con más color, cuerpo y sustancia como el schwarzriesling (pinot meunier) y el lemberger. La riesling es la variedad blanca más importante, seguida por el Kerner, un cruce que tiene afinidades con el Riesling. Los viñedos de Württemberg son cultivados predominantemente por viticultores que entregan sus uvas a cooperativas. Más de 50 cooperativas venden alrededor del 80% de todos los vinos de Württemberg.

¿Te ha gustado Alemania?

Hoy finalizamos nuestro recorrido por Alemania y sus regiones. Da unas ganas tremendas de coger el coche y pasar unas 5 semanas viajando por todas las zonas. De cualquier forma, más adelante escribiré acerca de mis pequeñas aventuras por estos sitios, vinalogando con los viticultores y conociendo más a fondo la región.

Prost!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x