Skip to content Skip to footer

Ahr – un paraíso a ser visitado –

Como os he dicho hace algunas semanas, he visitado esta fantástica región vitivinícola de Alemania llamada Ahr. He visitado 4 bodegas diferentes y me gustaría dejar aquí mis impresiones en dos posts que he preparado para vosotros. Primero voy hacer un recogido general acerca de la región, su orografía, uvas, etc. Semana que viene hablaremos sobre mis visitas y mis impresiones. ¡Vamos allá!

Nuestro “baby” alemán

Con 562 hectáreas de viñedos, el Ahr es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Alemania. Los vinos tintos prosperan en las empinadas laderas sobre el río.

Pero no sólo los amantes de los excelentes tintos peregrinan al paraíso del vino tinto de Alemania; los romanos ya habían apreciado las ventajas climáticas del salvaje y romántico Valle de Ahr y fue allí donde plantaron las primeras vides.

Dónde está Ahr

Ahr está localizada en el norte de Renania-Palatinado, muy cerquita de Bonn y Colonia. Además, si planeas hacer una visita a la zona, mi sugerencia es que planee un o dos días para cada ciudad. Tienen mucha oferta turística y son preciosas.

Uvas – ¿Spät qué?

Hoy en día se presenta como una distinguida región de cultivo de vino tinto. Además del spätburgunder el rey de las uvas tintas, el frühburgunder también es apreciado y es una de las especialidades de la región.

Imagino que en este momento debes estar pensando que no conoces estas variedades. O que no sabrías pronunciarlas. ¿Spät qué? Tranquilo. Si no sabes decir spätburgunder, dilo en francés pinot noir. Y si frühburgunder resulta aún más complicado, dilo pinot madeline.

Hace unas décadas, se han descubierto varios viejos viñedos de frühburgunder, que por empeño y comprometimiento de los viticultores fueron conservados, siendo hoy en día un signo de identidad de la región.

Viticultura heróica

Los mejores vinos de Ahr sólo pueden ser producidos con gran esfuerzo y dedicación. Para trabajar en las vides y cosechar, los viticultores a menudo tienen que escalar a través de escarpadas grietas en laderas extremadamente empinadas, donde a veces sólo unas pocas vides se encuentran una al lado de la otra. La máxima calidad recompensa este arduo trabajo en viñedos tan extremos.

Clima en Ahr

El clima es templado  y proporciona a las uvas del valle de Ahr unas condiciones ideales, ya que las rocas calentadas liberan su calor almacenado a las vides por la noche.

El río Ahr serpentea todo el valle en forma de curvas cerradas. A través del extraño paisaje rocoso hacia el Rin y los viñedos se anidan arriba en rocas estériles. El rio hace película al reflejo del sol, que incrementa la luminosidad haciendo con que las uvas lo absorban más.

El resumen de la ópera

  • El Ahr es una de las regiones vinícolas más septentrionales de Alemania.
  • También es una de las más pequeñas, con viñedos que se extienden sólo 24 Km. a lo largo del río Ahr mientras fluye hacia el Rin, justo al sur de Bonn.
  • Las viñas están encaramadas en acantilados empinados y terrazas de pizarra volcánica.
  • En el amplio extremo oriental del valle, las laderas son más suaves y los suelos son ricos en loess.
  • Cuatro de cada cinco botellas de vino de Ahr son tintas – de aterciopelado a ardiente Spätburgunder y predominan las ligeras y encantadoras Portugieser.
  • El Riesling, vivo y fresco, es el vino blanco más común que se produce aquí.

Vinalogando en Ahr

Si estás leyendo este articulo y quieres probar algún vino de la región sugiero que empieces por un Spätburgunder de la bodega Meyer-Nakel. Si consigues una añada de 2015 mejor aún. Creo que encontrarás en esta bodega la tipicidad de Pinot Noir de la región.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x