Skip to content Skip to footer

Libros y vinos para vinalogar en casa (parte I)

Porque seguimos en cuarentena… y créeme; esto va para largo. Para apaciguar ánimos e indicaros algo productivo qué hacer con todo este tiempo en la cuarentena, Vinálogos ha hecho una pequeña selección de libros y vinos que disfrutar durante esta época. Porque no hay nada mejor que quedarse en casa con un libro y una copa de vino en manos.

Hoy he elegido mis libros y vinos preferidos, aquellos que pienso que me gustaría indicar a todos, y probablemente realizar una segunda lectura y sorber un segundo trago.Qué mal suena eso. Pero es verdad: son libros y vinos que hacen parte de mí, de mi historia y, hoy, de lo que soy. Por ello me gustaría compartirlos con vosotros.

Mi selección de vinos y libros

Años Luz – James Salter

Me acuerdo que hace años esta novela llegó a mis manos. Por aquel entonces, en mi curso de escritura me habían llevado un relato de Salter y me pareció tan bien escrito que fui a leer más de este autor. Fue entonces cuando encontré este libro en las estanterías de La Central. Nunca me olvidaré como me ha impactado esta novela, y como cada día no era capaz de anudar el sueño pensando qué pasaría con la protagonista. Esta elección, os recomiendo con mucho cariño ahora, en época de cuarentena… época para pensar y reflexionar qué queremos para nuestro futuro.

“Era judío, un judío de lo más elegante y romántico, con un asomo de fatiga en sus facciones, los rasgos inteligentes que todo el mundo envidiaba, y el cabello seco, las ropas extrañamente raídas: es decir, claramente descuidadas, un botón que falta, una mancha en el borde de un puño, el ligero mal aliento, como el de un familiar que ya no se encuentra bien. Era bajo. Tenia las manos blandas y ningún sentido del dinero, prácticamente ninguno. En eso era un albino, un fenómeno anormal. Un judío sin dinero es como un perro sin dientes”.

James Salter

Maridamos vinos americanos con la personalidad de nuestra protagonista, madre pero también mujer. Hablamos aquí de la mujer que se olvida en los papeles de madre y esposa en el día a día de la vida cotidiana. Aquí, marca la pauta Nedra, una mujer de marcado carácter y rara elegancia… quien se ve atrapada en un matrimonio roto sin posibilidad de reparación. Bebemos sorbos poco a poco de esta novela, por sus espacios, buscando la belleza de la narración de Salter pero también el coraje de Nedra, maridado con vinos tan rotundos como ella.

Maridaje: Coppola Diamond Collection. Red blend, California AVA

La ignorancia – Milan Kundera

Kundera, un clásico en vida de la literatura. Por no decir que es mi escritor de cabecera. Tengo lida todas sus novelas y las recomiendo siempre que me piden consejo. Porque ningún autor escribe de amor como escribe Kundera. Porque nadie es capaz de hablar tan bien de la miseria humano, de nuestras contradicciones, de nuestras vulnerabilidades que él. Kundera es él héroe de mi vida, y en esta novela más. Porque para mí, La ignorancia es un reflejo de la vida misma… es una reflejo del exilio, y de la incomprensión que uno sufre cuando abandona la patria.

La Ignorancia

“En griego, «regreso» se dice nostos. Algos significa “sufrimiento”. La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. La mayoría de los europeos puede emplear para esta noción fundamental una palabra de origen griego (nostalgia) y, además, otras palabras con raíces en la lengua nacional: en español decimos “añoranza”; en portugués, saudade. En cada lengua estas palabras poseen un matiz semántico distinto.

Con frecuencia tan sólo significan la tristeza causada por la imposibilidad de regresar a la propia tierra. Morriña del terruño. Morriña del hogar. En inglés sería homesickness, o en alemán Heimweh, o en holandés heimwee. Pero es una reducción espacial de esa gran noción. El islandés, una de las lenguas europeas más antiguas, distingue claramente dos términos: söknudur: nostalgia en su sentido general; y heimfra: morriña del terruño. Los checos, al lado de la palabra “nostalgia” tomada del griego, tienen para la misma noción su propio sustantivo: stesk, y su propio verbo; una de las frases de amor checas más conmovedoras es styska se mi po tobe: “te añoro; ya no puedo soportar el dolor de tu ausencia”. En español, “añoranza” proviene del verbo “añorar”, que proviene a su vez del catalán enyorar, derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber de algo).

A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia. Estás lejos, y no sé qué es de ti. Mi país queda lejos, y no sé qué ocurre en él. Algunas lenguas tienen alguna dificultad con la añoranza: los franceses sólo pueden expresarla mediante la palabra de origen griego (nostalgie) y no tienen verbo; pueden decir: je m?ennuie de toi (equivalente a «te echo de menos» o “en falta”), pero esta expresión es endeble, fría, en todo caso demasiado leve para un sentimiento tan grave. Los alemanes emplean pocas veces la palabra “nostalgia” en su forma griega y prefieren decir Sehnsucht: deseo de lo que está ausente; pero Sehnsucht puede aludir tanto a lo que fue como a lo que nunca ha sido (una nueva aventura), por lo que no implica necesariamente la idea de un nostos;

Milan Kundera

De emigrantes para emigrantes. Hete aquí una historia que narra el drama emocional y de arraigo del emigrante, que contrasta las dificultades encontradas en los 3 momentos de su vida : la llegada, la adaptación y el regreso. Esta sensación inexorable de apátrida, cuando uno siente que no es ni de aquí, ni de allí. Este libro está marcado por el sentimiento de desencuentro, maridado con las uvas emigrantes de Francia y las preferidas de Irena; los vinos de Burdeos.

Maridaje: Château de Ferrand 2005  AOP Saint-Émilion Grand Cru

Petronille – Amelie Nothomb

Pues aquí una novela para quien no quiere estreses. Si la vida ya es dura, y la cuarentena se hace insostenible, sugiero, saltar todas mis recomendaciones previas e ir directo a Amélie Nothomb. Porque la vida puede ser una fiesta… y dentro de casa con Champagne y Amélie no hay tiempo malo o cuarentena que se resista.

“La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte”.

Amélie Nothomb

Descorchemos nuestras burbujas. Celebremos por todo lo alto. Aquí os recomiendo un maridaje por afinidad llevando entre manos nada menos que la embajadora del Champagne en el mundo, con este elixir burbujeante tan festivo como místico. Una lectura que se cimienta sobre dos pilares: el champagne y la amistad. Una lectura fluida, amena y a la vez, punzante, cremosa, vivaz, como el Champagne mismo.

Maridaje: JM Gobillard et Fils. Veuve de Saint Clair. AOP Champagne

Corazón Andariego – Nélida Piñón

Otro de los libros que han marcado mi historia. Porque quien me conoce sabe mi pasado gallego, de mi estancia en Pontevedra y en Santiago de Compostela. Quien me conoce sabe cómo amo esta tierra y como mi pasión por el vino ha empezado en el día que he puesto mis pies en Galicia.

Aquí os indico un libro de Nélida Pinón, brasileña, hija de gallegos de Cotobade. Una de las referencias absolutas de la literatura brasileña, siendo la primera mujer a presidir la Academia Brasileira de Letras. Una escritora carismática y comprometida con la voz iberoamericana.

“La memoria no es mimética, no hace copias, no tiene un registro naturalista. La memoria habla y dice lo que quiere”

Nélida Pinón

En este libro, Nélida narra su historia. Una historia de emigrantes, simple pero apasionante; que hace con el lector viaje entre Brasil y España y viaje por ambas culturas que han sido pilares fundamental de la persona que constituye Nélida. Reconocida con el Principe de Asturias de las Letras, Nélida también hace parte de la Real Academia Gallega de Letras.  

Maridaje: Condes de Albarei Carballo Galego 2016

Aún tengo más recomendaciones de vinos y libros en la chistera, pero os dejo para la próxima semana. Recordar que es un buen momento para leer y disfrutar de un buen vino.

#yomequedoencasa #vinalogando

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
trackback

[…] con indicaciones vínicas para esta temporada. Como libros hay muchos y vinos ni te cuento… he hecho otra selección de libros y vinos que poco o nada he hablado anteriormente aquí pero […]

foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x