Chile y sus regiones Norte

Chile se convirtió en el principal productor de vino de Sudamérica a partir de finales del siglo XVII, después de que un gran terremoto destruyera la industria vitivinícola de Perú. La ubicación de la principal región vitivinícola de Chile y de su capital es típica de un clima fresco. Los valles de la costa recogen el aire fresco que sube por los Andes.

¡Chile libre!

De todos los países de América Latina, quizás Chile juntamente con Argentina son los que tienen más tradición vitivinícola. Chile goza de excelentes microclimas, de profundos conocimientos y viticultores decididos, lo que ha convertido este país en un referente mundial en menos de 20 años.

¿Bolivia produce vinos?

La respuesta es sí. Bolivia no solo elabora vino como es uno de los países productores de vino que alberga el viñedo más alto del mundo. La historia del vino en Bolivia comenzó hace casi 500 años, cuando los españoles impulsaron la expansión de su imperio en el Nuevo Mundo.

Vinos de Perú: donde todo empezó

Perú fue el primer país de América del Sur donde los conquistadores españoles plantaron vides. La historia de la viticultura en este país remonta el siglo XVI. Sobre el año 1540 fue cuando los primeros vestigios de cuidado vinícola aparecen.

Vinos de Sudamérica

Desde los desiertos peruanos hasta el extremo de la Patagonia; Sudamérica produce vino de norte a sur, siendo la cordillera de los Andes la columna vertebral del viñedo sudamericano. Empezaremos hoy un viaje por mis tierras, por mi continente, hablando acerca de cada uno de los países que hoy elaboran vino, desde el más tradicional hasta los más nuevos.

Nueva York: metrópolis del vino

Cierto que Nueva York no es precisamente conocida por su producción vitivinícola. Pero aparte de capital del American Dream, el imperativo categórico del capitalismo, Nueva York viene demostrando que en la última década hay numerosos fabricantes que se están ganando la admiración del público y que gozan de cierto prestigio.

Washington: Castilla La Mancha de EEUU

Desde hace unos cuantos años, el gobierno estatal de Washington se ha embarcado en la carrera para convertirse en el segundo mayor productor del país. En la última década el número de bodegas se ha multiplicado por seis.

Oregón: la Borgoña del Nuevo Mundo

Con veranos más cálidos que California e inviernos más fríos que en el Estado de Washington, Oregón tiene las condiciones ideales para encumbrar la pinot noir. Aquí se pueden degustar los tintos más frescos, sutiles y elegantes de todo el país.

California en regiones

California es la tierra de los sueños. Lo que llama la atención son sus contrastes. Al igual que el mar y los parques nacionales, el viñedo se encuentra a menudo a las puertas de las ciudades y se extiende a lo largo de casi 1000 km, en los que disfruta de una generosa insolación atenuada por las frescas brisas del Pacífico; estos factores y, muchas veces, las manos del hombre, son responsables de los monstruosos incendios que se viven año tras año.

California: el dorado de los vinos

California no solo es hogar de la gran mayoría de los vinos producidos en los EEUU, sino también de muchos de los vinos más famosos del país.