Uvas desconocidas

Estoy leyendo un libro que recoge mucho de la historia vitivinícola de Portugal. En él hay un apartado dedicado exclusivamente a las uvas portuguesas. No solamente las principales, las famosas, las que conocemos. Hablo de otras; Agua Santa, Afrocheiro, Alicante Bouschet, Bastardo, Espadeiro y así sigue. Son decenas de uvas desconocidas… de cepas de las que nunca he escuchado hablar y la verdad que me ha despertado mucha curiosidad.

Así que aún sin conocerlas, he decidido hacer un poco de investigación y dedicar unas horas a estas uvas desconocidas de allí. De esto se trata el reportaje de hoy; un recorrido acerca de algunas de las uvas desconocidas por nosotros pero que pueden ser encontradas en el país vecino.

Empezaremos con las uvas tintas.

 Alvarelhão

Hacia la mitad del siglo XIX Joseph Forrester ya alabó a la Alvarelhão, una cepa antiguamente muy plantada en la colinas al norte del Douro. Existían 2 cepas de Alvarelhão: la Pé Roxo y la Pé Branco. La “Pé roxo” era considerada una cepa superior, pero hoy por hoy, esta diferencia se ha perdido. La Alvarelhão plantada en Tras-os-Montes, actualmente, da vinos leves, con poca capa y parece estar a medio camino entre el Vinho Verde y el Douro.

Mondavi parece ser que tiene alguna Alvarelhão en su viñedo en Woodbridge, en California y la utiliza para hacer su propio vino de “Oporto”. Más que una uva desconocida, es una uva poco conocida.

Se cree que la Alavarelhão es la misma cepa que la Brancelho, la cual es utilizada para la elaboración del Vinho Verde tinto.

Amaral

Oficialmente registrada como Amaral, pero también conocida como Azal Tinto. Es una de las principales cepas para la elaboración del Vinho Verde tinto. Cultivada en la región de Amarante e Felgueiras, donde madura con alguna dificultad. Cincinnato da Costa, ingeniero agrónomo portugués, afirma que esta cepa equivale a la Touriga, aunque él no hace distinción entre la Touriga Franca y la Touriga Nacional.

Bastardo Tinto

Existen dos castas de uvas oficialmente reconocidas con el nombre de Bastardo: la Bastardo Tinto y la Bastardo Roxo. Esta última, probablemente sea la cepa conocida hoy en día por Bastardinho. La Bastardo Tinta es una cepa vigorosa, que madura tempranamente. Era la preferida de los viticultores de Dão y de Douro antes de la filoxera, donde era plantada al lado de la Alvarelhão.

Las bondades de la Bastardo hicieron que se volviera popular entre los viticultores. Parece ser que maduraba rápido. Más o menos en junio, las uvas que ya estaban muy dulces eran comidas en las fiestas de San Juan.

Pequeñas cantidades de la Bastardo siguen estando presentes en las viñas viejas del Douro y del Dão. Sus características principales siguen siendo sus altos niveles de azucares y su baja acidez. Sin embargo, la Bastardo es muy susceptible al mal tiempo y a la humedad. Hoy en día se puede encontrar también Bastardos en Porto y en Madeira, pero solamente en viñedos experimentales.

Camarate

Existe en Portugal un pueblo llamado Camarate, cerca del aeropuerto de Lisboa, que en tiempos pasados elaboraba un popular vino con el mismo nombre. Cedió su nombre a una casta de uva, también conocida como Castelão Nacional.

La Camarate hoy en día es cultivada en las márgenes del litoral atlántico, en el norte de Lisboa, tanto en la Extremadura y Ribatejo, como en la Beira Litoral (Bairrada).

Aunque no sea una cepa tintorera, esta cepa da vinos tintos, oscuros, agresivamente tánicos y con un poderoso toque de acidez.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.