Uvas desconocidas blancas (parte II)

Si, aún quedan unas cuantas. Unas cuantas uvas desconocidas. Y como sé que no pondré todas aquí, lo que hice fue una selección. Una selección de muchas uvas desconocidas que me llamaron la atención. Es interesante, porque sé que algunas de ellas sí que las he probado alguna vez, y para otras me entra mucho la curiosidad.

Seguimos entonces con algunas uvas desconocidas, esta vez blancas, que se encuentran en territorio portugués.

Biscal

Mayormente cultivada en la región portuguesa Bairrada e Dão. La Bical tiene potencial para ser una de las uvas blancas más cultivadas de Portugal. Hace mucho tiempo que ha sido utilizada para elaborar un vino de base fresca pero bastante tosco para un espumoso elaborado a partir del método tradicional. Es una de las uvas blancas preferidas de la región.

Aunque sea susceptible al oidio, en la Bairrada esta cepa es capaz de elaborar vinos muy aromáticos con toques a melocotón y de frutas subtropicales.

Boal

Tal como la malvasía, existen muchas uvas en Portugal que reivindican el nombre de Boal… así que cuando hablamos de esta cepa, es difícil saber por dónde empezar. Cincinnato da Costa cuenta 16 cepas identificadas como Boal, difícil saber por donde empezar. Entre las más conocidas están la Boal de Alicante, la Boal Blanca, la Boal Cachudo, la Boal Carrasquenho y la Boal Bonifacio.

La boal de que hablamos aquí es la que crece en Madeira, conocida también como Boal Cachudo. Esta cepa se encuentra en el lado sur de la isla a baja altitud, en donde produce pequeños racimos con pequeñas uvas relativamente dulces. Aunque disponga de esta característica especial, la Boal cachudo supone menos del 1% de la producción en la isla. Su producción total no sobrepasa las 200 toneladas.

Cainho

Descrita por algunos viticultores como “una prima del Albariño”, la Cainho es cultivada en la región alrededor de Ponte de Lima. Esta descripción de que la uva es una prima del Albariño puede estar cerca de la verdad ya que la Albariño es una cepa inestable que se muta fácilmente.

Cincinnato da Costa afirma que es la uva preferida de los productores por su alta productividad (parece que hablamos aquí de una fábrica) y de sus altos contenidos en azucares.

Codega

Esta cepa es una de las uvas blancas más cultivadas en la región de Douro y sin embargo, no consta en la lista de IVV, ni siquiera con algún otro nombre. Eso puede deberse a alguna confusión en cuanto a su identidad, ya que puede ser la misma casta de uva Síria cultivada en el sur, en Beira Alta y en el Alentejo, donde es conocida como Roupeiro.

En el Douro, la Codega alcanza hasta 30% de las cepas blancas más plantadas en la región, y grandes extensiones de dicha cepa han sido plantadas en la región del Douro Superior.

Esta uva da un vino suave, poco aromático, de baja acidez, siendo una buena base para un Porto blanco seco.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.