Un poco de historia reciente de la Monastrell

Seguimos hablando de una uva española muy francesa: la monastrell. Muy francesa porque ya explicamos que en el resto del mundo es conocida por su nombre afrancesado (Mouvèdre) y por ello muchas veces se confunde la procedencia de esta cepa.

La Monastrell resulta en un vino tinto carnoso y con mucho cuerpo. Sus aromas son una explosión de fruta negras, toques florales como violetas y aromas herbáceos de pimienta negra, tomillo y carne roja. En regiones como Bandol, Francia y Jumilla, España, el vino de Monastrell puede tener un sabor muy goloso. Algunos creen que los aromas untuosos en muchos vinos de Monastrell se deben en parte a un defecto del vino llamado reducción.

Un poco de historia

Desde finales de los años 80, el conocimiento y la apreciación de Monastrell ha aumentado en todo el mundo, por lo que se ha plantado mucho más. Especialmente en el sur del Ródano y en el Languedoc. Curiosamente en Languedoc, vienen produciendo vinos varietales hechos solamente de Monastrell. Aunque también en Languedoc se utiliza la Monastrell como coupage para equilibrar los vinos de Garnachas, Syrah y Cinsault.

A los productores se les da a menudo la opción de aportar cuerpo con un coupage de Monastrell y/o Syrah. En consecuencia, las plantaciones totales de Monastrell en Francia se multiplicaron por ocho en las últimas tres décadas del siglo XX. Hoy por hoy la Monastrell es una uva cada vez más importante en los tintos elaborados alrededor de Châteauneuf-du-Pape, añadiendo una considerable cantidad de cuerpo a la mezcla, lo que representa generalmente un 10% del total de un vino en que predomina la Garnacha con un poco de Syrah también.

Ródano

Los más famosos partidarios de la Monastrell en el valle del Ródano son los de Beaucastel, que utilizan una media del 30%  de esta cepa en su vino de DO Châteauneuf-du-Pape. También utilizan aún más en su prestigioso vino Hommage de Jacques Perrin, que exige muchos años de en botella para que los aromas más intensos se suavicen.

Esta santísima trinidad de las uvas del Ródano ha dado lugar a un término completamente nuevo; una expresión conocida en EEUU por GSM Blend. GSM son los acrónimos para la uvas Garnacha, Syrah y Monastrell y lleva este nombre por los coupages elaborados con estas 3 cepas en esta región. Su calidez y profundidad de sabor ha sido tan popular entre los consumidores que algunos productores del sur de Francia incluso han sido conocidos por comercializar sus vinos bajo este apodo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.