Torrontés

Hoy vamos a hablar acerca de una uva muy conocida en el Nuevo Mundo pero no tanto aquí. La conocí en uno de mis viajes a Brasil. Cuando fui al supermercado a comprar una botella de vino y buscaba algún vino blanco que me pudiera sorprender. Fue ahí que encontré un vino elaborado con una uva de la que nunca había escuchado pero que tenía mucha curiosidad por conocer: la Torrontés.

Esta uva, como ya he comentado, es muy conocida en el Nuevo Mundo, pero no tanto aquí, en tierras europeas. Cuando compré la botella, la procedencia del vino era Argentina, en Mendoza. La abrí, probé, y por ello estoy hoy aquí escribiendo este post.

Origen

Existen ciertas contradicciones acerca de su origen. En realidad, se me hace casi imposible verificar cuál es la teoría correcta. Según Madeline Puckette, en su libro Wine Folly, la Torrontés es una uva autóctona de Argentina, y es resultado de un cruce entre la Moscatel de Alejandría y la uva chilena País.

Otras fuentes indican que la uva es originaria de España,  y fue ampliamente cultivada en el noroeste del país, principalmente en la región de Galicia. La revista británica Decanter publicó el fragmento de un libro español, que fue el primero en registrar la existencia de esta variedad: “Torrontés es una variedad blanca originaria de Galicia que produce vinos con cuerpo ligero y buena acidez, gran personalidad y sabor intenso. Esta uva es plantada en Galicia y en Córdoba”.

Infográfico de Wine Folly

La uva

La Torrontés, así como la Chenin Blanc, la Gewürztraminer o la Riesling son uvas que dan vinos blancos muy aromáticos, extremadamente afrutados, y de buena acidez. Considerada la marca registrada de los vinos blancos argentinos, esa uva blanca comenzó a destacar en Argentina en la década de 1970.

Pero hay indicios de que llegó al país muchos años antes. Algunas fuentes indican que fue en 1500 con las misiones jesuitas. Otras fuentes relatan que fue en 1800 cuando fue importada de España a las colonias americanas. Pero la fecha exacta sigue siendo una incógnita.

También es una incógnita cuál de estas dos versiones es la buena. Yo había entendido que la Torrontés gallega y la Torrontés argentina no eran la misma. Aunque tampoco encuentre fuentes fidedignas que me puedan aclarar tal duda.

Torrotés como la Moscatel

El nombre Torrontés se utiliza como referencia para un grupo de uvas blancas. Entre las más conocidas están la Torrontés Riojana, la Torrontés Sanjuanina y la Torrontés Mendocina. Pero muchas veces, a pesar de la diversidad, encontramos sólo el nombre “Torrontés” en las etiquetas de los vinos. Ese fue mi caso cuando compré dicha botella en un supermercado en Brasil.

Regiones

A pesar de ser encontrada en otros países, Argentina concentra la mayor parte de los viñedos de Torrontés del mundo. Es decir, casi 8500 hectáreas de dicha cepa se pueden encontrar en Argentina. Allí, se cultiva principalmente en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Río Negro.

La región argentina de Salta es conocida por elaborar una Torrontés seca con aromas más bien cítricos tirando a cáscara de limón y un toque especiado de nuez moscada. La Torrontés de regiones más cálidas como Mendoza y San Juan tienen un paladar aterciopelado, con aromas a melocotón y guayaba.

En Salta, los viñedos localizados en las zonas más altas, con mayores altitudes, son conocidos por elaborar una Torrontés de mayor calidad.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.