Tokaj, pueblo, fiesta y curiosidades

Hay mucha gente que no sabe pero Tokaj es un pueblo de Hungría de 5.000 habitantes. Justo allí es donde está el epicentro de la región vitivinícola del vino que recibe su nombre en homenaje. Y no en vano.

Pueblo

Tokaj alberga por lo menos siglos de historia. Justamente “el espíritu del vino” es lo que atrae a miles de turistas todos los años, entre la primavera y el verano, época en que se organizan jornadas de bodegas abiertas todos los fines de semana.

Su aspecto formal y arquitectura data del siglo XVIII. Fue en esta época cuando mercaderes griegos construyeron sus casas y almacenes en torno a la que hoy se llama plaza Kossuth.

En una antigua casa de cambio griega, se ha instalado el Museo del Vino, donde se explica cómo otras regiones vitícolas del mundo han intentado reproducir el Tokaj Aszú sin conseguirlo.

Pero Tokay es realmente famoso por sus bodegas; muchas construidas en el siglo XVI, aunque su arquitectura no sea gran cosa. Prácticamente sólo son puertas de acceso a los laberínticos pasadizos que recorren el subsuelo de la localidad. La bodega Rákóczi, por ejemplo, es una de las bodegas del pueblo que destaca por su historia. En su gran sala de catas fue coronado el rey János Szapolyai en 1526.

De todos los pueblos de la zona, parece ser que Tokaj es el más conectado con la cultura del vino. Ya en siglo XVIII los viticultores de la zona se daban cita en sus calles para celebrar las cosechas más importantes. La arraigada costumbre prosiguió hasta el siglo pasado, en la cual se incorporaron a la celebración los estudiantes de la zona, que terminaban el festejo desfilando por las calles cantando y bailando detrás de una imagen de Baco.

Esta tradición fue la que dio origen al Festival de Vinos de Tokaj. Este se celebra a finales de mayo y dura tres días.

Curiosidades: 

  • Históricamente Tokaji era el vino proveniente de la región de Tokaj en el Reino de Hungría. Antes de la plaga de la filoxera, el vino que crecía en la región de Tokaj procedía de diversas variedades de uvas, sobre todo blancas. Sin embargo, muchas referencias históricas al vino Tokaji se refieren al vino de postre dulce Aszú.
  • El nombre de Tokay se empezó a usar en la región francesa de Alsacia para los vinos elaborados con la variedad Pinot Gris.
  • En Italia el nombre Tocai hacía referencia a una variedad de uva de la región Friuli-Venezia-Giulia.
  • El nombre Tokaj también se utiliza para una pequeña cantidad de vinos de la región eslovaca que lleva el mismo nombre, en Eslovaquia. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, también era parte de Hungría. Además fue parte de Hungría desde los inicios del reino en el año 1000. En 1918, una pequeña parte de la región vinícola Tokaj (aprox. 1.75 km²) pasó a formar parte del recién creado Estado de Checoslovaquia. El resto de la región, la mayor parte, estaba integrada en la recién creada República de Hungría.
  • Con el tratado de adhesión de Hungría y Eslovaquia a la Unión Europea, el nombre Tokaji consiguió el estatus de Denominación de Origen Protegida. Hoy en día los productores franceses e italianos ya no pueden usar desde marzo de 2007 el nombre Tokay o Tocai.
  • También ha habido una larga disputa entre Hungría y Checoslovaquia (Eslovaquia desde 1993) sobre el derecho de la región a usar el nombre Tokaji. Dicha disputa permanece hasta hoy. Las negociaciones entre los dos gobiernos convergieron en un acuerdo en junio de 2004. Dicho acuerdo estipula que el vino producido en 5,65 km² de tierra en Eslovaquia puede emplear el nombre Tokaj. Sin embargo, siguen sin resolverse varias cuestiones prácticas. Eslovaquia se ha comprometido a introducir los mismos estándares que contemplan las leyes vinícolas húngaras desde 1990. Todavía hoy no se ha decidido quién será el encargado de controlar el cumplimiento de dichas leyes.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.