Suiza y el vino suizo

Como hemos dicho, en Suiza sí hay vinos. Y muchos. Pero aunque no sea la cuna de historia vitivinícola, lo cierto es que el país produce unos muy buenos vinos. Y aparte de producir, parece que consumen. Su media anual de consumo roza las 41 botellas de vinos per cápita.

También es una de las regiones más antiguas del corazón de Europa. Cercada por los Alpes, estos hacen que se creen las condiciones idóneas de cultivo de vides en todo el país. Así que aunque Suiza sea pequeña, hay cerca de 15000 hectáreas de viñedo y una producción de vino de alto nivel.

País Importador

Suiza importa mucho vino. Parece ser que es el octavo país importador de vinos en todo el mundo, importando principalmente vinos de Italia, Francia, España, EEUU e Portugal. Aparte de importar, obviamente los suizos consumen mucho el vino local.

Proyecto para rescatar uvas olvidadas

En los últimos años muchos bodegueros del país trataron de investigar y rescatar muchas variedades de uvas que, por algún motivo, habían sido dejadas de lado durante muchos años y que estaban en vía de extinción. Una de ella es la arinarnoa, uva autóctona de Francia, fruto del cruce de la merlot y de la petit verdot. También se han dedicado a cultivar otras variedades con el mismo propósito: la cornalin, la bondola o la humagne.

Saint Saphorin

El vino suizo

Como dice Jancis Robinson, el vino suizo, como todo en Suiza, es caro. Nada sorprendente dado que los precios de todo son un reflejo del coste de vida en este país.  Sin embargo, lo que sí que sorprende es que un producto tan caro carecía de buena reputación.

Hasta no hace mucho, lo grandes comerciantes recurrían a la práctica habitual de mezclar vinos importados con los suyos propios. Lo creas o no, esto era más que permitido en el país. Fue en 2006 cuando se prohibió esta práctica y en el mismo año fueron implementados muchos cambios en el mercado del vino que se abrió por completo al mundo exterior desde el principio de este siglo. Hoy por hoy el país produce más vino tinto que blanco y exporta a toda la UE.

Legislación

Como sabemos Suiza no es un país miembro de la UE, por lo tanto no tiene por qué cumplir con la legislación vitivinícola europea. Sim embargo, es cierto que ha endurecido mucho sus leyes sobre vinos en los últimos años y ha desarrollado su propio sistema de Denominación de Origen.

Pero en toda Suiza hay enólogos serios y obsesionados en sacar vinos con cada vez más calidad.  Hoy por hoy están elaborándose vinos, muchos de ellos tintos, en tan pequeñas cantidades que van directamente a los bares y tiendas de Ginebra, Zurich y Valduz. Por eso se conoce muy poco acerca de estos vinos que rara vez se mencionan en la prensa internacional.

Apenas un 2% del vino suizo sale del país.

Patrimonio agrícola

Luis suizos tienen mucho cuidado en preservar su patrimonio agrícola. Se nota nada más entrar en el país con todo su paisaje verde y sus pequeños pueblos: La arquitectura, la forma de vida, los verdes bosques… todo te lleva a creer que ellos llevan muy en serio este legado y lo mucho que preservan sus tradiciones.

Los vinos

Los vinos blancos suizos tienen un sabor bastante diferente a los de Alemania o Austria. Eso se da porque los viticultores suizo suelen hacer una segunda fermentación maloláctica y ésta es justamente una de las razones por la cual los vinos parecen mucho menos ácidos.

También suelen llevar a cabo la chaptalización, es decir, añaden azúcares para aumentar su nivel de alcohol. Sin embargo, el aumento de la temperatura en la región está llevando a que la chaptalización ya no sea necesaria, dado que cuanto más sol más azúcares naturales producirá la uva.

Para quien le guste la pinot noir (también conocido como Blauburgunder o Clevener), que sepa que esta cepa es cultivada en casi todas las zonas vitivinícolas del país, excepto en el sur de Ticino, donde la merlot es más popular.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.