Regiones de Valpolicella

La región vinícola de Valpolicella se encuentra en una de la regiones más bajas de los Alpes, justo al norte de Verona, y tiene 3 zonas principales: Classico, Valpantena y Est (que significa “Este”). La mayoría de nosotros enfocamos nuestra mirada a la zona denominada “Classico” por la calidad (que contiene 5 subáreas notables), pero dentro de cada una de las 3 zonas principales hay muchos vinos excelentes.

Infográfico de Wine Folly

Verona

Verona es una ciudad preciosa en el noreste de Italia, a una hora y media al oeste de Venecia en coche. La ciudad es el hogar de un inmaculado centro medieval de imagen perfecta, así como de uno de los anfiteatros romanos más intactos del mundo, donde aún se celebran conciertos y eventos.

Ahí también está el famoso balcón en que Julieta esperaba a Romeo (aprovechando que estamos a San Valentín), la obra de Shakespeare que ha llevado miles de turistas enamorados del teatro a visitar el lugar.

Sobre la región de Valpolicella

En las afueras del centro histórico de la ciudad de Verona, en dirección noroeste hacia el lago de Garda, encontrará las colinas de la región de Valpolicella. Se cree que el nombre proviene del griego y significa “valle de muchas bodegas”. Es el segundo mayor productor de vinos de calidad (DOC). El área de Valpolicella abarca varios valles vecinos que incluyen 7 pueblos diferentes.

A pesar de algunas excepciones seriamente esotéricas, Valpolicella se dedica a la producción de cuatro variedades de uvas, las cuales hemos explicado anteriormente: Corvina, Corvinone, Rondinella y Molinara. Sin embargo, como resultado de cuándo se recogen las uvas y lo que se hace después, los vinos pueden ser sorprendentemente diferentes en la botella.

Acerca de las regiones:

Classico

Dentro de la zona Classico hay 6 designaciones dentro de los 3 valles de Negrar, Marano y Fumane. Esta es el área “Gansta original” para los vinos Amarone y Recioto della Valpolicella. La zona de Classico tiene incluso una orden de caballeros llamada SNODAR (Orden Soberana Noble de la Antigua Recioto) establecida en 1969, un año después de que se estableció por primera vez el DOC, para promover y proteger los vinos de Valpolicella. Dentro de la región de Classico, encontrará muchos de los productores más grandes, a excepción de unos pocos.

Valpantena

Hacia el este de la zona de Classico está Valpantena. Los mejores viñedos se han observado alrededor de Grezzana y el Cerro Veronese, que se encuentra a mitad de camino hacia el valle.

La región de Valpantena se llama así debido al notable Panteón en el valle, en el pueblo de Santa Maria en Stelle.

Existe una diferencia de calidad discernible entre Valpolicella Valpantena y Valpolicella genérico, un hecho que generalmente se refleja en los precios del vino. Las razones detrás de esto se relacionan con el terroir y los rendimientos: el drenaje superior, el aspecto más soleado y las restricciones de producción más estrictas que disfrutan los viñedos en el Valpantena conducen a uvas más maduras, más sanas, con perfiles tánicos y fenólicos más complejos.

Est

Esta región está al lado de la región vinícola de Soave y se considera una región más nueva para producir vinos Amarone. Los mejores viñedos se han observado en el punto medio del valle alrededor de Illasi, Cazzano di Tramigna, Mezzane y Tregnago.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.