Regiones de la Sangiovese

La sangiovese es la uva por antonomasia de Italia. Su cultivo, clima y terroir hizo que fuera posible cultivarla en varios rincones de este país, además de otorgarle una gran fama a nivel internacional. Su región preferida sin duda es la Toscana, aunque también es cultivada en muchas otras partes de Italia y del mundo.

Los Chiantis

Los chiantis, o más bien, la denominación de origen (DO) Chianti sigue siendo vinos elaborados con más de una cepa.  Sería difícil encontrar un monovarietal de sangiovese.  Aunque la tendencia actual es hacerlo con una proporción cada vez más alta de esta cepa.

Hubo una moda a finales de los años 70 y principios de los años 80 de minimizar el papel de la sangiovese y mezclar con altas proporciones de cabernet sauvignon o merlot. Marchese Piero Antinori fue uno de los que se montó en el tren y trató de mezclar uvas bordelesas con la sangiovese. De ahí surgió el famoso Tignanello, el primer vino mezclado con variedades no tradicionales y uno de los primeros vinos tintos en la región de Chianti que se vinificó con variedades de uvas blancas. Hoy por hoy el Tignanello es un hito, no solo por ser el primer Súper Toscano en revolucionar el panorama de vinos italianos, sino porque se elabora con una selección de sangiovese, cabernet sauvignon y cabernet franc, las dos últimas castas francesas oriundas de Burdeos.

Infográfico elaborado por Wine Folly

¿Quién fue Marchese Piero Antinori?

Marchese Piero Antinori también demostró que la sangiovese podía hacer frente a un régimen de envejecimiento completamente diferente al tradicional, utilizando tanques de acero inoxidable y fermentación maloláctica en vez de utilizar la antigua práctica Toscana llamada “gobierno” que consistía en añadir uvas secas al mosto para provocar a una segunda fermentación y reducir la acidez.

También hubo innovación en el envejecimiento. Muchos productores sustituyeron el botte por barriles mucho más pequeños, típicamente hechos de roble francés. Esto ha contribuido a que el Chianti Classico sea un vino de más calidad, mucho más concentrado.

Fue entonces cuando el consejo regulador decidió cambiar las reglas.  Hoy por ahoy, se permite añadir 20% de otras variedades. Pero se consideran los mejores Chiantis aquellos elaborados con 100% de sangiovese. Sin embargo, desde 2006, añadir uvas blancas en la elaboración de un Chianti Classico está prohibido.

Montalcino

Quizás la selección más famosa de Sangiovese fue promulgada por primera vez por Biondi Santi, de la ciudad de Montalcino, en el sur de la Toscana a finales del siglo XIX. Esta selección particularmente tánica, de color profundo se conoce como Brunello. De ahí nace el Brunello di Montalcino, uno de los vinos italianos más nobles y longevos.

Los Brunellos necesitan muchos más años en botella para desarrollarse que los Chiantis. Sin embargo, la DO Rosso di Montalcino identifica los tintos de maduración más temprana de la región.

Infográfico elaborado por Wine Folly

Montelpulcianos

Al este de Montalcino, en los aledaños a la ciudad de Montepulciano existe un sistema similar para los vinos locales. Son los conocidos Vino Nobile di Montepulciano, cuya cepa local es la misma sangiovese, pero se llama prugnolo gentile. Sus calidad es buena y viene mejorando con el tiempo, especialmente con el Rosso di Montepulciano, homólogo al de Montalcino.

Otras regiones

La sangiovese sigue siendo la uva estrella en la Emilia Romagna. 

Aunque todavía se pueden encontrar malos ejemplos de cultivo y elaboración. Sin embargo, hay muchos productores que han demostrado que se puede hacer vinos de alta calidad en esta región.

En Umbría, la sangiovese da pie al famoso vino Montefalco Rosso.  En Córcega es la cepa más plantada juntamente con la niellucio.

Américas

Sí, también hay sangiovese en las Américas. Fueron llevadas al norte y sur de América de la mano de los inmigrantes italianos. Fue muy popular en Argentina, más concretamente en Mendoza, región con pocas similitudes con la Toscana. Aunque lo que predomina allí sigue siendo la famosa cepa Malbec.

En california, la uva ganó fama y reconocimiento repentino alrededor de los años 80 con el movimiento “Cal- It” (California – Italia), un movimiento de productores de vino que buscaban alternativas al vino tinto que marcaban como pauta, en aquella época, los vinos afrancesados (cabernet sauvignon, merlot y pinot noir). Los resultados, según Jancis Robinson, han sido variados, pero Shafer con su blend Firebreak, en que predominaba la uva sangiovese, ha logrado una consistencia admirable.

EEUU

En EEUU solo se han plantado alrededor de 809 hectáreas de esta cepa.  Sus aromas predominantes son las cerezas, con toques herbáceos y florales a sándalo, y también con un toque a moka. Su acidez es vigorosa y sus taninos de medianos a adherentes. Los productores en general utilizan menos barrica, al igual que el Chianti tradicional, dejando que la uva se exprese. Su cultivo se puede encontrar en el oeste de Santa Bárbara, California y en Washington.

Hay incluso 121 hectáreas plantadas en Napa. Sierra Foothils, Mendocino, Pope Valley y Lake County son los lugares donde se puede encontrar el mayor cultivo de esta cepa. En Washington la sangiovese destaca en Wahluke Slope y Walla Walla.

En Australia, Coriole y Pizzini han demostrado que la cepa puede dar resultados muy interesantes. Un ejemplo son los terruños y climas muy diferentes como son los de McLaren Valle y Victorian Highlands.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.