Razones saludables para tomar una copa de vino hoy… y siempre

Porque nos gusta beber (vino)… y todos los días buscamos una excusa para ello. Descorchar una botella, solo o acompañado, servir una copa, o dos, o tres es un acto extremadamente válido… Y saludable,  sea la razón que sea.

Entonces, si a ti te gusta el vino, y vinalogar es tu verbo preferido, aquí os dejo con las mejores excusas saludables que podéis decir a si mismo y quién sea acerca del porque te vas a tomar una copa de vino hoy.

1 – Fortalece los huesos

Un estudio realizado por la Universidad de Tufts en Boston demostró que las consumidoras regulares de vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea que las otras que no beben. El estudio fue realizado con 2400 mujeres concluye que esto se debe al efecto positivo sobre la densidad mineral ósea.

2 – Reduce los riesgos a un ataque cardiaco

La Universidad de Harvard ha demostrado que las personas que consumen vino en dosis moderadas pueden reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. También ayuda a aquellos que sufren con enfermedades coronarias

3 – Reduce el riesgo de Depresión

Un equipo de científicos formado por varias universidades españolas concluyó que una copa de vino al día puede reducir el riesgo depresión. Predimed, acrónimo de Prevención por Dieta Mediterranea es el nombre del estudio que se ha llevado a cabo.  Este busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas.

Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes. Los participantes,  2683 hombres y 2822 mujeres entre 55 y 80 años caracterizaban por su  alto riesgo cardiovascular. La investigación se llevó a cabo durante un período de 7 años.

Dicho estudio determina la relación entre el consumo de alcohol- principalmente el vino – y la incidencia de depresión. El director de este estudio, Miguel A. Martínez – Gonzalez, y catedrático de la Universidad de Navarra señala que el estudio concluyó que las “tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían entre 2 y 7 copas de vino a la semana”.

4 – Disminuye el colesterol

Esto ya es viejo pero vale la pena contar una vez más. Muchos estudios indican que una copa de vino tinto al día disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias. También aumenta los niveles de HDL, conocido también como el colesterol bueno. Esto resulta en una mejora en nuestra salud cardiovascular.

5 – Retrasa el envejecimiento

Estudio del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara revelan que consumir una copa de vino al día ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Esto ocurre porque el vino posee propiedade vasodilatadoras, que combaten algunas enfermedades originadas por la oxidación de las células. Según este estudio, “aunque los polifenoles no tienen una función conocida en la nutrición (o sea no son nutrientes), muchos de ellos tienen propiedades antioxidantes, antimutagénicas, anticarcinogénicas y antinflamatorias, beneficiosas en la prevención de enfermedades y en la protección del genoma, particularmente para las cé- lulas epiteliales intestinales,11 unos de los tejidos más proliferativos del cuerpo humano.

La concentración de compuestos polifenólicos del vino varía entre 1,80 y 1,06 g/L –  con un promedio de 2,57 g para el vino tinto y entre 0,16 y 0,30 g/L para el blanco -. Como el contenido total de fenoles de alimentos y bebidas se correlaciona muy fuertemente con su actividad antioxidantes, por su composición en polifenoles y en términos del poder antioxidante, un vaso de vino tinto (150 mL) equivale a 12 de vino blanco, o a 2 tazas de té, 4 manzanas, 5 porciones de cebolla, 3 ½ vasos de cerveza, a 7 de jugo de naranjas o 20 de manzanas”.

 

¿Queréis más motivos para tomar aquella copa hoy cuando llegáis en casa?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.