Mi próximo destino WWOOF

Dijon

Creo que muchos saben que el pasado septiembre he estado en Francia realizando el Proyecto WWOOF. Wolrld Wide Oportunities on Organic Farms, acrónimo WWOOF, es una asociación sin ánimo de lucro que conecta granjas ecológicas o sostenibles con voluntarios que quieran aprender más sobre estas técnicas.  El proyecto que surgió en Reino Unido conectando gente del entorno urbano al rural. De ahí se extendió a varios países.

Proyecto WWOOF – Grange de Bouys

Agricultura BIO

La función primordial es enseñar a la gente cómo se trabaja en la tierra de forma sostenible. Una de las cosas que más me llamó la a tención de este proyecto es que hay mucha gente interesada en la agricultura ecológica y en formas sostenibles de vivir. Pero también, me llamó especial atención que el proyecto se extendiera a viñedos que adheren su producción al cultivo ecológico.

Desde que fui a Francia, a Grange de Bouys, mi perspectiva sobre el vino BIO y el cultivo ecológico cambió completamente. Estamos hablando de un país productor de vinos por antonomasia. Junto con Italia y España, Francia es uno de los marcos referentes en producción de vinos de calidad. Y uno de los grandes referentes en técnicas de agricultura ecológica.

Productos BIO

Los franceses son un pueblo muy dado al bio y al sostenible. Debe ser por eso que mucha gente realmente presta atención en el vino que consume. Poder ver de cerca cómo se da este cultivo, cómo la gente hace vino de calidad contando con lo mejor de la tierra y de la climatología es algo único.

Y aquí estoy de nuevo, buscando una nueva oportunidad WWOOF para aprender más sobre vinos, sobre el cultivo, sobre el ecológico y la biodinámica. Mis 3 semanas en la vendimia no fueron suficientes… en realidad fueron, pero me dieron ganas de más y más. Ahora toca conocer el otro lado de Francia, una región que ya estuve pero no he estado el tiempo que me gustaría.

Próximo destino WWOOF

Mi próximo destino WWOOF es la Borgoña… mas bien cerca de la Borgoña. Hace más o menos un año y medio estuve por allí, catando vinos y aprendiendo lo un poco de la región. Ahora toca a aprender otras cosas. Esta vez me tocó una viñedo con producción de uva Gamay, Pinor Noir, Chardonnay y Pinot gris. Allí imagino que prepararemos los viñedos para el inicio de su ciclo.

Estaré dos semanas en este viñedo, justo los días que me quedan de Vacaciones este año. Básicamente, aparte de preparar toda la tierra para empezar el ciclo de la vid, marzo es una época de embotellar el vino recogido en la añada previa.  Hay trabajos también de etiquetar, embalar y vender los vinos.

Quien me acoje

Esta vez me toca ir a un viñedo muy cerca de Dijon, como unos 54 km de la ciudad. Quien me acoje es Pascal, un pequeño viticultor apasionado por el mundo del vino y que se dedica a acojer wwoofers para enseñar tecnicas de agricultura ecológica y su forma de producir vinos.

Borgoña y aledaños

Borgoña quizás sea la región más mítica de vinos en Francia. ¿Por qué? Buena pregunta. A veces pienso que es puro marketing. He estado allí hace un año y, a parte que es una región muy bonita, no encontré especial valor en sus vinos. No que no sean estupendos. Pero, a día de hoy, tenemos producción de Pinot Noirs en el mundo tan buena como los que producen allí.

Borgoña es una región de Francia, localizada al centro Noroeste del país. Agrupa los departamentos Yonne, Côte-d’Or, Nièvres y Saône el Loire. La capital es Dijon, donde estuve un par die días, aunque Baune tiene mucho más encanto y es una ciudadmucho más importante cuanto a la producción de vinos.

Dijon

Dijon

El nombre de la famosa mostaza, es también el nombre de la capital del Ducado de Borgoña. Está situada en el centro del departamento de Côte d’Or, no muy lejos del nacimiento del rio Sena. Con poco más de 150 mil habitantes, es la 17º ciudad más poblada de Francia.

La ciudad tiene como eje principal económico el turismo. Su patrimonio histórico, las zonas vitivinícolas aledañas y la forma de hacer la mostaza más famosa del mundo es lo que hace con que muchos turistas se muevan en sus vacaciones y se acerquen a esta ciudad.

Después de Paris e Lyon, Dijon es uno de los centros culturales más importantes del país. Y que vale la pena visitar no solamente por su cultura vitivinícola sino también por el encanto de su arquitectura, la belleza de su naturaleza y los gustos más peculiares de su gastronomía.

Baune

La ciudad de Baune gira en torno de los mismos ejes que Dijon. Para mí fue una visita mucho más bonita y llena de encanto que Dijon, porque la ciudad, más pequeña emana más cultura del vino que la capital. Aunque Dijon tenga dado el nombre a la forma de hacer mostaza, Baune posee un museo que cuenta la historia de esta. Además de enseñar a sus visitantes en cómo hacer mostaza en un pequeño workshop que realizan al final de la visita, cuentan también con una degustación de los diferentes tipos de mostaza que realizan.

Côtes D’Or y Côte de Chalonnaise

La Borgoña está dividida en varias regiones vitivinícolas. Las mas importantes son Côtes d’Or y Côtes Chalonnaise. Côtes d’Or esta dividida en otras dos regiones : al norte la región más mítica de los vinos, Côtes de Nuits, y al sur, también importante, Côtes de Beaune.

Cotes de Nuits e Cotes de Beaune

La diferencia entre estas dos regiones marca diferencias importantes en los vinos producidos. Mientras en Cotes de Nuits producen los vinos más estructurados, equilibrados e intensos, Cotes de Beaune producen vinos con mucha elegancia y frescor.

Lo curioso de la Borgoña es que cada viticultor tiene una parcela relativamente pequeña de vinos. Pero también es verdad que en ella sacan lo mejor de su producción.

Chateau Pommard – Côte de Beaune

 

Una botella de un vino e Borgoña de fama se cotiza a peso de oro. Comprarla puede ser un trauma en la cartera de uno, principalmente a los que están acostumbrados a pagar precios españoles en una botella. Pero visitar la región vale mucho la pena, ni que sea solo para apreciar paisajes.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *