¿Por qué es tan caro el Amarone?

Sabemos que estamos en España y generalmente la gente, cuando pide consejos e indicaciones de vinos, esperan que sean vinos relativamente baratos. Sin embargo, hay ocasiones que justifican, y mucho, el precio pagado por determinada botella. Siendo el Amarone uno de estos vinos caros, les puedo decir, que hay ocasiones que fueron hechas para él.

Vino Amarone: El Patriarca De Valpolicella

Muchos amantes del vino conocen Amarone por su nombre de pila, aunque relativamente pocos lo conocen personalmente. Lo más probable es que sea debido a su alto coste. Difícil se hace comprar un vino que desconocemos por más de 50 euros y sin garantía de que nos va a gustar.

Tal vez lo haya visto al final de una lista de vinos junto a otras estrellas reconocibles como Brunello di Montalcino o Barolo y se ha preguntado:

¿Cuál es la historia de este vino?

Por lo general, un Amarone costará entre 50€ y 60€, lo cual ya sabemos de entrada que no es barato; principalmente en España.

Aunque también se sabe que los precios de algunos vinos están inflados artificialmente, hay una explicación práctica de por qué Amarone es uno de los mejores vinos tintos de Italia.

Para hacerlo correctamente, debemos comenzar por el final, con el apellido de Amarone: Valpolicella. Como Romeo y Julieta, es en la feria de Verona donde situamos nuestra puesta en escena…

Aparte de las regiones de Valpolicella que ya hemos explicado antes, también hay un reglamento de la propia DO que especifica el tipo de uva, dónde deben ser cultivadas, bajo qué criterio, y cómo deben más tarde ser cosechados y elaborados. Aparte de seguir este reglamento, sabemos que la región es pequeña y su viñedo supera las 4800 hectáreas. Por lo cual, aparte de ser laboriosos, la producción es ínfima para cubrir la demanda mundial de esta joya.

Más allá de esto existe también una clasificación.

Clasificación de vinos de Valpolicella

Los vinos tintos de la región de Valpolicella están tan estrechamente relacionados que me gusta referirme a ellos como miembros de la familia. Sus miembros serían pertenecientes a los “Vapolicella, de toda la vida”.

Si Amarone es el Patriarca sentado a la cabeza de la mesa, entonces Valpolicella Classico es la adolescente precoz en el extremo opuesto, a medio camino entre su infancia y vida adulta. Este es el vino del que habla la mayoría de las personas cuando dicen “Valpolicella”.

Los 5 niveles de vino Valpolicella
  • Nivel 1: Valpolicella Classico
  • Nivel 2: Valpolicella Superiore
  • Nivel 3: Valpolicella Superiore Ripasso
  • NIvel 4: Amarone della Valpolicella
  • Nivel 5: Recioto della Valpolicella

¿Por qué el Amarone es tan caro?

Después de cosechar las uvas para Valpolicella Classico (nivel 1), se trituran y fermentan de inmediato. Se trata de un vino tinto ligero, muy ácido; por lo general no pasa por envejecimiento en el roble y proporciona una combinación perfecta para los aperitivos locales tradicionales.

Por el contrario, la fruta destinada a convertirse en Amarone realiza un viaje bastante diferente antes de llegar a la botella. Por ello es, después de todo, el patriarca de la familia.

La mayoría de las bodegas seleccionarán sus viñas más viejas y maduras para este vino. Las uvas se recogen un poco más tarde para asegurar la madurez, generalmente a mediados de octubre. Luego, se dejan todo el invierno para que se sequen en pasas.

Durante los aproximadamente 120 días que esto ocurre, las uvas perderán 30-40% de su peso. El resultado es una concentración intensa y un contenido de azúcar muy alto, que a su vez se traduce en niveles de alcohol del 15% o más.

Tanto esmero y cuidado se paga. Haz tu mismo los cálculos:  hay muchas más uvas en una botella de Amarone que en una botella de Valpolicella. Sin contar que el proceso de secado exige una inversión de tiempo y espacio por parte de la bodega.

Lo que pasa en el Amarone

  • 2 veces más uvas que el vino normal
  • Fermentaciones lentas de más de 45 días.
  • Envejecimiento a largo plazo en bodega

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.