Pinotage

No sé si me gusta o no este nombre, pero la verdad es que no me parece nombre de una uva. Es como si conociera a una persona que se llamase Ventana. Pues lo mismo. Pinotage no me parece un nombre de uva. Pero bueno. Qué le vamos hacer. Es una uva, aunque con una historia peculiar.

¿Dónde?

Lo primero, lo primerísimo a saber es que la Pinotage es una uva Sudafricana. Así que si no has escuchado hablar nunca de ella, simplemente es porque no es una uva que esté en nuestro rango de visión. O en nuestro repertorio. Normal.

Si estamos en España, lo normal es conocer las uvas autóctonas de aquí. La Garnacha, la Tempranillo, la Albariño, la Mencía, etc., etc. Si ampliamos un poco más el rango, y vamos a los países vecinos, nos quedamos con la Cabernet Sauvingnon, la Merlot, la Pinot Noir, o también la Touriga Nacional.

Hasta nos aventuramos a conocer alguna que otra uva del nuevo mundo, como es el caso de la Carménère. Pero hablar acerca de la Pinotage a lo mejor es pedir mucho. Sí, a veces pasa.

Pero como en este blog nos dedicamos a hablar de uvas, y hablar de vinos, por qué no hablar sobre una varietal conocida pero no tanto. Y como nos gusta el vino, y las uvas, sin prejuicios, creo que hoy es día de cruzar el océano, acercarse al hemisferio sur y conocer una uva que tiene una historia un tanto particular.

Origen

La Pinotage es una cepa que fue desarrollada por el profesor Abraham Izak Perold, profesor de viticultura de la Universidad de Stellenbosch. Según cuenta la historia, el profesor plantó las semillas en el jardín de su casa. Cuando éstas crecieron, fueron llevadas al Colegio Agrícola de Elsenburg, bajo los cuidados de su sucesor, el profesor CJ Theron.

Esta cepa es una combinación híbrida de las uvas Pinot Noir y la Cinsault. Por alguna razón desconocida, la Cinsault fue llevada de Cotes du Rhône para la región del Cabo, con el nombre de Hermitage. De ahí, su nombre Pinot-tage, una combinación de Pinot + Hermitage (Cinsault).

Características

Es una uva que da vinos potentes, color cereza picota, y bastante alcohólicos y tánicos. Los vinos elaborados con la Pinotage suelen tener aromas a frutos secos, especias, en especial la pimenta negra. También tiene un toque a menta, unas veces muy notable.

Por regla general no es una uva que resulte en grandes vinos. Aún así, casi como todas las uvas, si su cultivo es realizado con cuidado y su elaboración con esmero, el resultado final podrá ser sorprendente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.