Piamonte, una región para enamorarse

He de decir que la región de que voy a hablar hoy (Piamonte), nunca he estado. Sería un sueño poder ir allí un día y llevo años ensayando. Pero asimismo me gustaría describir esta región de ensueño para que conozcáis un poco acerca de su entorno, paisaje y vinos.

Hemos hablado anteriormente acerca de la uva Nebbiolo, una uva que crece principalmente en Piamonte y Aosta. Hoy, vamos a hablar un poco más acerca de esta región, que no solamente produce vinos con denominación de origen Barolo, sino otras DO, también de vital importancia en la región.

Piamonte

Se conoce, desde hace mucho, que los vinos piamonteses están entre los más prestigiosos del mundo, especialmente los Barolo. Los que visitan la zona dicen que su entorno enamora desde el minuto cero ya que este posee elementos que gustan a los más diversos tipos de turistas: hay naturaleza montañosa y salvaje para los más aventureros, un clima que tiene hasta un aspecto nostálgico para aquellos a los que les gusta el frío, una gastronomía sabrosa y arraigada para los más gourmants, y vinos de los más sofisticados para los más sibaritas.

Piamonte está cerca de los Alpes, en la frontera con Francia. Lo ideal sería empezar el viaje por Turín, la capital de la región. Localizada en la margen izquierda del rio Po, Turín fue la primera capital de la Italia unificada en 1861. También fue la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real italiana.

Desde el punto de vista turístico, Turín es una ciudad rica en cultura e historia. Ecléctica en estilos, consiguió combinar bien el contraste entre e clásico y el moderno, creando una convivencia armónica en la ciudad. Allí hay muchas construcciones guapísimas para ver: Palazzo Reale, Palazzo Cargnano, Basílica, Museo de Armas y un museo egipcio con un acervo único.

Vinos piamonteses

La zona de vinos piamonteses por excelencia está localizada al sureste de Turín, en el continuo de colinas de Langhe y de Monferrato. La ruta empieza en la capital regional, a las orillas del rio Po, y entra en la zona de viñedos por la región de Asti.

A partir de allí, la ruta cambia en dirección al río Tanaro y este pasa a ser el hilo conductor de un viaje inolvidable hasta Alba, ciudad que ocupa la posición más céntrica de las dos DO más conocidas de la región, Barolo y Barbaresco.

La uva más importante de Piamonte es sin duda la Nebbiolo que produce estos dos vinos citados anteriormente. Son vinos con mucho cuerpo, alta graduación alcohólica, y con mucha personalidad. Tienen un excelente bouquet, siendo también diferentes a cualquier otro vino. Por otro lado, los vinos elaborados con esta uva, y de esta región, son vinos que necesitan de tiempo de guardia para desarrollar todo su potencial.

Viñedos piamonteses

Un dato curioso es que menos del 5% de los viñedos de Piamonte están oficialmente localizados en terrenos llanos. De esta forma, la mayoría ocupa espacio en las laderas y colinas de la región. Parecen verdaderas alfombras verdes de vides, y su orientación y altura son decisivas para decidir qué varietal plantar en cada parcela. Las DO más importantes regulan estas cuestiones, como por ejemplo la DOCG Barolo que no deja llevar tal distinción si las uvas en cuestión son procedentes de parcelas plantadas en otras orientaciones y alturas, diferentes de las permitidas por el marco regulador.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.