Oporto – elaboración, uvas y clasificación

Ya hemos hablado de los jerezes. De sus uvas, de su elaboración y sus características. También hemos hablado de los vinos alemanes, y hemos explicado un poco acerca del Eiswein. Hoy es día de hablar de otro estilo de vino peculiar, que huye de clasificaciones y elaboraciones tradicionales: el Oporto.

Este reportaje es un resumen simplificado sobre sus principales características. No quiero aquí parar para contar todos los detalles pormenorizados sobre todas sus singularidades de elaboración y clasificación, más bien dar una idea de cómo se elabora un Oporto y en qué se diferencia su elaboración de los vinos tranquilos.

Elaboración

El Oporto es un estilo de vino muy característico, popularmente conocido, que se elabora con variedades de uva negra a las que se añade alcohol. Son más de 80 variedades autorizadas por el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto, una clasificación que remonta una realidad histórica. Es decir, había una época que los viticultores plantaban muchas variedades mezcladas en una misma parcela.

Hoy por hoy, la mayoría de las bodegas elaboran el Oporto a partir de 5 variedades principales: la tinta roriz (nuestra tempranillo), la touriga nacional (considerada la que da los mejores oportos), la touriga franca, la tinto cão y por fin, la tinta barroca.

Las principales uvas de un Oporto

Tinta Roriz
  • También conocida como tempranillo. Es una variedad de uva de la familia Vitis vinífera y una de las uvas más conocidas en toda la península. Autóctona del norte de España, y muy cultivada en Portugal, donde también es conocida como Aragonez. Tinta roriz es su sinónimo en la región del Douro. Con ella se produce la gran mayoría de los Oportos
Touriga Nacional
  • Variedad de uva tinta que es considerada por muchos una de las mejores uvas de Portugal. Es una vid de bajo rendimiento, con pocas y pequeñas uvas, aunque posee un papel destacado en la elaboración de Oportos.
Touriga Franca
  • O touriga francesa. También es una de las principales cepas utilizadas en la producción de vinos Oporto. Es una casta más leve y aromática que la touriga nacional y es por ello que parece ser que la touriga franca aporta elegancia al vino.
Tinto cão
  • Variedad de uva portuguesa que se cultiva en la región del Duero desde el siglo XVI. Así como la touriga nacional, su rendimiento es bajo, y su cultivo suele darse en climas más fríos. En los Oportos, su mosto aporta finura y complejidad al vino.
Tinta barroca 
  • Uva autóctona portuguesa que fue llevada a la región del Duero a finales del siglo XIX. Resiste muy bien los climas fríos en pendientes orientación norte. Hay algunas hectáreas de esta cepa plantadas en Sudáfrica. En Portugal esta varietal se utiliza principalmente para la elaboración de Oportos, con diferentes coupages. Sin embargo, en Sudáfrica es posible encontrar vinos monovarietales de esta cepa.

Extración y fortificación

Para extraer la máxima concentración posible de color y taninos, las uvas son estrujadas a conciencia. Cuando la fermentación va por la mitad se añade aguardiente (alcohol vínico) con un 77% de graduación alcohólica para que entonces la fermentación se frene y el azúcar de la uva se mantenga en el vino.

En primavera, el vino es transportado hasta el “armazém”, donde se lleva a cabo el envejecimiento. Este puede durar hasta varias décadas.

Oporto, estilos de oporto, porto, port

Estilo

La mayoría de los vinos de Oporto son tintos. Pero hay algunos blancos y rosados que se elaboran y entran perfectamente dentro del marco de vino de Oporto.

Dentro de los tintos, se subdividen en una amplia categoría de estilos más específicos. Vamos a ver algunas:

Ruby

Poseen un color más oscuro y unos aromas más afrutados. Según la edad de los vinos que se hayan mezclado pueden ser:

  • Reserve – se envejecen más de 5 años en botas de madera.
  • LBV – si son de una añada específica. LBV es el acrónimo de Late Bottle Vintage. Suelen tener de 4 a 6 años de envejecimientos en botas.
  • Vintage – los que pertenecen a una única cosecha. Son considerados los mejores Ruby. Suelen estar 3 años envejeciendo en botas, pero una vez embotellados pueden envejecer décadas.

Tawny

Los tawny son vinos con color más pálido, con tonalidades más amarronadas. Sus aromas son más complejos. Según la edad de los vinos que se hayan mezclado pueden ser:

  • Reserve – suelen haber pasado más de 7 años en botas

A partir de ahí pueden llevar indicación de edad en la etiqueta. Es posible encontrar un Tawny de 10, 20, 30 o hasta 40 años. Los mejores son etiquetados como “Colheita” e, igual que los Vintage, son de un año específico.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.