Nebbiolo, la uva de los nobles

La historia de la Nebbiolo se remonta a muchos siglos atrás. Quizás sea la uva más antigua de Italia, ya que hay registros que hacen mención a esta cepa por primera vez ya en 1266.

Infográfico de Wine Folly

Historia

Nebbiolo es una de las variedades de uva más antiguas de Italia, en lo que a registros escritos se refiere, ya que aparece mencionada por primera vez en 1266 en una relación de vinos redactada por el señor del Castillo de Rivoli. La primera mención en lo que ahora es la zona de Barolo data de 1402 y se encuentra en La Morra. Estos y otros datos atestiguan que la variedad lleva en la zona más de siete siglos y aunque muchos de los expertos consideran que la uva es moralmente originaria de allí, no se sabe con certeza de dónde procede.

Algunos estudiosos consideran que probablemente la introdujeron los griegos en la región pero hay que recordar que la influencia griega en la viticultura de la actual Italia fue mucho menor en el norte que en el sur.

Aromas

La Nebbiolo es una uva de hollejo muy grueso, de forma de da vinos con muchos taninos. Hace años, los vinos elaborados con ella necesitaban mucho tiempo de guarda para mejorarla. Hoy en día, con las nuevas tecnologías ya se puede elaborar vinos de esta varietal más jóvenes. Sin embargo, muchos expertos consideran un sacrilegio consumirlo antes de por lo menos unos 7 a 10 años.

El rasgo más atractivo de esta uva, lo que hace su marca registrada, es su bouquet inconfundible. Algunos afirman que recuerda violetas, trufas, cerezas, pétalos de rosas, hasta sotobosque, cuero, o toques balsámicos. Los vinos tradicionales de Nebbiolo se han caracterizado por la marcada presencia de acidez y tanicidad y por ello requieren tanto tiempo de guarda para suavizarlo.

La Nebbiolo en el mundo

Nebbiolo es una uva que no se ha extendido en el mundo. Tampoco lo ha hecho a lo largo de Italia. Eso se debe quizás a que es una uva que exige clima y suelos específicos. De las casi 6.000 hectáreas que hay plantadas en todo el mundo, el 80% está en Piamonte y aproximadamente otro 10% está en Valtellina y el Valle de Aosta. Eso muestra el favoritismo de esta cepa por los climas continentales que se encuentran en las colinas y laderas alpinas.

Menos de 10% del total de esta variedad se encuentra en el resto del mundo, en países, continentes y regiones que han decidido probar suerte con ella. Los principales países de este marco son Estados Unidos, México, Argentina, Australia y Uruguay.

Incluso en Piamonte donde se encuentra el grueso de la superficie cultivada de Nebbiolo, esta variedad produce menos del 10% de los vinos de la zona. Súmale a esto que la Nebbiolo es la única uva permitida en la elaboración de los prestigiosos vinos de DOCG Barolo y DOCG Barbaresco.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.