Monastrell

No sé si mucha gente conoce esta cepa, pero os garantizo que vale la pena. Mouvèdre, Monastrell, sea como se llame, es una cepa bastante conocida aquí. Y en Francia. Y sus vinos, muchos de ellos, son dignos de ser probados por todo aficcionado de vinos en el mundo.

Quizás no sea tan conocida mundialmente, pero os puedo garantizar que aquí y en el país vecino la gente sabe muy bien de qué hablamos. Además, si te gusta la Cabernet Sauvignon, creo que la Monastrell es la cepa perfecta para ti.

Infográfico de Wine Folly

Origen

Aunque hoy en día se conoce más comúnmente bajo su nombre francés Mourvèdre, los orígenes de la vid son casi con toda seguridad españoles. Probablemente en el Levante, donde hoy se concentran la gran mayoría de todas las plantaciones del mundo.

Según Madeline Puckette en su blog  Wine Folly, cuenta la leyenda que fueron los fenicios que trajeron dicha cepa en el año 500 aC.

¿Dónde?

La Monastrell es una uva muy estructurada y de piel gruesa que madura muy tarde en la temporada. Es moderadamente tolerante a la sequía, lo que la convierte en una uva ideal para climas cálidos. Su maduración es muy tardía y es susceptible tanto a los mohos como a las bajas temperaturas invernales, por lo que en Francia sólo puede prosperar en los rincones más cálidos del país.

Hubo una época en que la Monastrell fue la vid más plantada de Provenza antes de que la filoxera diezmara los viñedos de Francia. Luego fue reemplazada en gran medida por variedades que eran más fáciles de plantar con los portainjertos disponibles.

Hoy en día la Monastrell se utiliza muy a menudo en los coupages de Châteneuf du Pape y es una de las uvas principales del Ródano junto con la Garnacha y la Syrah.  En España se puede encontrar principalmente en Jumilla, Yecla y Alicante.

Aromas

La paleta aromática de la Monastrell es variada pero en general predominan aromas a arándanos y ciruela. También se encuentran toques florales como violeta y rosa, especiados a pimienta negra. Si afinamos un poco los sentidos, también encontraremos este toque a humo.

Maridaje de vinos Monastrell

Los vinos tintos con cuerpo como los elaborados con la Monastrell piden alimentos ricos para absorber el tanino alto. Busque carnes como costillas de res, paleta de cerdo, cordero, conejo, salchicha de cerdo y ternera. Las especias que complementan el carácter floral de la Monastrell son las especias regionales que se encuentran en Provenza. Un ejemplo es la lavanda, el romero y el tomillo.

Los vegetarianos pueden maridar este vino con lentejas, arroz o setas shitake/portabello por su sabor base para crear un plato para cualquier vino tinto con mucho cuerpo. El uso de pimienta negra y salsa de soja también es una buena forma dar un toque a la cocina vegetariana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.