Preparando las maletas para mi próximo destino WWOOF

Mañana me voy de vacaciones. Bueno… así lo podemos llamar. Pero en realidad estaré trabajando… es un trabajo voluntario pero no deja de ser un trabajo.

Quien acompaña a este blog desde sus comienzos sabe que Vinálogos lo creé a la vuelta de mi primera experiencia WWOOF. Pero para los lectores que se unieron después no me cuesta nada explicarlo nuevamente.

Huerto ecológico – wwoof

¿Qué es WWOOF?

WWOOF (Wolrd Wide Oportunities on Organic Farms) es una asociación sin ánimo de lucro que conecta granjas ecológicas o sostenibles con voluntarios que quieran aprender más sobre estas técnicas.  El proyecto surgió en Reino Unido conectando gente del entorno urbano al rural. Tuvo tanto éxito que se extendió por todo el mundo, conectando gente de todas las partes con granjeros, agricultores que realizan un cultivo llevando a cabo las técnicas de la agricultura ecológica, orgánica y/o biodinámica.

WWOOF en viñedos

Lo interesante de este proyecto, es que en él no solo adhieren granjas con cultivo corrientes como frutas y hortalizas, sino también viñedos. Y unos de los países que más viñedos tienen adheridos a este programa es Francia.

Realizar este proyecto fue la forma más didáctica que he encontrado para acercar mi pasión, el conocimiento y la sostenibilidad de forma divertida, barata y responsable. Ser wwoofer me permitió aprender más sobre el vino, la uva, su cultivo y su cuidado. También me permitió tener una experiencia única que me hizo sin duda mejor persona, y conectar con la naturaleza y con el medio ambiente.

Pisando uvas – Grange de Bouys

Experiencia wwoofer

Ya lo he contado anteriormente, pero mi primera experiencia realizando este trabajo voluntario fue fantástica. He estado viviendo 3 semanas en un viñedo ecológico en Languedoc, cerquita de Bezier.

La Grande de Bouys, nombre de la bodega en la que he estado, me ha proporcionado una de las experiencias más enriquecedoras y vitales de mi vida. He aprendido mucho con Stephane y Florance acerca del vino, la vendimia, su proceso y elaboración bio. Pero además de esto he aprendido mucho sobre el reciclaje, formas de respectar el medio ambiente, ser solidario y contribuir para la construcción de un mundo mejor.

La experiencia fue tan vital que tenía muchas ganas de repetir.

wwoof
Verificando los tanques – wwoof

WWOOF en España

El proyecto WWOOF existe en España, aunque no he encontrado una bodega que estuviera en el proyecto. Lo que es una pena. Creo que sería una gran oportunidad de dar a conocer las bodegas de nuestro país y acercar los jóvenes a esta bebida tan apasionante.

Aún tengo esperanzas de ver bodegas ahí y poder participar de este proyecto aquí en España para poder contárselos.

Vendimia – wwoof

Nuevo destino wwoofer

Mi nuevo destino sigue siendo en Francia. Pero no en Languedoc, sino en la Borgoña… bueno, cerquita de la Borgoña. Allí me espera Pascal el próximo sábado para que le ayude con los trabajos con la vid y en la bodega para poder sacar los primeros caldos del año. La realidad es que estoy ansiosa por irme. Llevo sin vacaciones desde los comienzos de diciembre y vengo guardando estos días para poder tener otra experiencia tan chula como la que he tenido.

Pascal tiene un viñedo de cultivo ecológico en Champlitte. Lo poco que he hablado con él me da la impresión que es una persona calma, tranquila pero llena de pasión por el vino.

Esta época del año imagino que me tocara algo de la poda, empajar las vides, recoger hojas o el embotellado. No será nada parecido a septiembre en Languedoc. Principalmente por el tiempo que hace. Esta época del año Borgoña registra mínimas de -4 y máximas de 5 grados. Llenaré de abrigos la maleta sin duda. Pero más que esto, espero poder llenar de historias y relatos sobre mi experiencia allí en Vinálogos.

Me gustaría mucho trasladar la experiencia que estoy viviendo hacia vosotros y contar un poco de mis vinálogos con los bodegueros de la región.

¿Te gustaría vinalogar conmigo?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *