Merlot, cuestión de terroir

Así como la cabernet sauvignon, la merlot es una de estas cepas designadas por muchos enólogos como una “uva camaleónica”, es decir, capaz de transformarse de acuerdo con su terroir. Por ser una uva de fácil cultivo, la merlot se adapta muy bien a varios tipos de terroir y eso hace que exprese más y mejor sus características de procedencia que ninguna otra varietal. En otras palabras y nunca mejor dicho, la uva se anula para que el terroir se exprese.

Infográfico – Wine Folly

Burdeos

Junto con la cabernet, la merlot es la gran protagonista de los vinos de Burdeos, donde ambas participan en la composición de los vinos del Médoc.

Aparte de la capital, que da nombre a una de la D.O. más famosas del mundo, la región está repleta de subzonas que se diferencian básicamente por su varietal y la forma de elaborar sus vinos. Resultado: una diversidad digna de ser probada, catada y repetida cuantas veces sean necesarias.

Allí están los famosos Margaux, Médoc, Saint-Emilion, Pauillac. Todos cortados por el rio Garona y Dordoña. Es en las márgenes del río Garona donde se cultivan los vinos que dan fama al lugar. Sin embargo, Saint Emilion y Pomerol caminan en la misma dirección.

En la desembocadura de ambos ríos que forman el estuario de la Gironda, es donde se encuentran las 50 denominaciones de origen que forman parte de la región de Burdeos.

Hablar de Burdeos es hablar de su margen izquierda y de su margen derecha. La parte que hoy nos concierne son los viñedos de la margen derecha. Justo donde predominan las plantaciones de merlot. Aunque es muy difícil encontrar un vino de Burdeos elaborado 100% con un solo tipo de uva. Se acrecienta siempre con un porcentaje de otra cepa para equilibrar los aromas y buscar así más elegancia.

En las subregiones de Pomerol y Saint Emilion, la merlot es sin duda la reina. Ya a nivel rendimiento, es la cepa más plantada en el conjunto de toda la región.

Otras regiones

 Hay excelentes cultivos de merlot en Italia, más concretamente en la Toscana. Aunque también se encuentran cultivos expresivos en Veneto & Friulli-Venezia Giulia. En España, los mejores cultivos están en Navarra. En EEUU, principalmente en Washington, Sonoma y Napa, también tienen mucho éxito.

Lo cierto es que básicamente en todo el mundo y en prácticamente todas las regiones viticultoras se puede encontrar esta cepa con cierta facilidad. Aunque no sea la cepa principal de determinadas zonas o subzonas, la merlot destaca en:

  • Burdeos
  • Toscana
  • Veneto & Friuli- Venezia Giulia
  • Washington
  • Sonoma
  • Napa
  • Sur de Australia
  • Australia occidental
  • Sudáfrica
  • Chile
  • Rumanía
  • Bulgaria
  • etc. etc.

Curiosidades acerca de la merlot (según el  blog Wine Folly)

  1. La merlot es la segunda variedad más plantada del mundo.
  2. Es la variedad más plantada de Burdeos.
  3. La cabernet franc es el padre de la merlot. Curiosamente no se sabe quién es la madre. Algo que definitivamente solo puede pasar con las cepas.
  4. Bueno en realidad, pruebas de ADN demostraron que su madre es Magdeleine Noire des Charentes, una variedad muy antigua y exótica que por su nombre todo apunta a que es francesa.
  5. Merlot significa pequeño mirlo en el antiguo dialecto regional francés.
  6. Petrus, uno de los vinos más caros del mundo y quizás uno de los más falsificados también está elaborado casi su totalidad con esta varietal. ¿Te interesa? Su botella ronda los 4.000€. Bodegas Santa Cecilia lo vende.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *