Marathon du Medoc

¿Habéis imaginado una carrera entre chateaux en la que el único objetivo es beber vino y pasarlo bien? Sí, este maratón existe. Y no está muy lejos. Nos vamos a Francia… a Burdeos, para ser más precisos. Allí está el maratón más largo del mundo… o como dicen los franceses “le marathon le plus long du monde”.

Sí, así es el lema del Maratón del Medoc. También conocido como Le marathon des chateaux du Medoc, este maratón, que quizás sea uno de los eventos más singulares del mundo, se celebra todos los años en el Medoc, en el mes de septiembre.

30 años de historia

La gente que conoce Burdeos o que sabe un poco sobre vinos, sabe que esta región acoge algunos de los mejores vinos del mundo. Es justamente allí, entre los pueblos de Pauillac, Saint Estephe y Saint Julien, donde desde 1984 se celebra este evento; una mezcla entre deporte, fiesta, ocio y enoturismo donde el único objetivo es pasarlo bien. Son 42.195 metros de recorrido, que obviamente no se hace todo de golpe. Bueno, la gran mayoría no hace todo de golpe.

Lo mejor de todo es que este maratón se corre disfrazado. Muchos van con su mejor selección de vestimenta en la que no faltan los míticos superhombres, mujeres maravillas, Batman y otros muchos. De recorrido en recorrido el evento garantiza un buen abastecimiento de vino y, claro, agua, bebidas isotónicas, fruta, galletas, etc.

Los inicios

La carrera surgió de la idea de un grupo de médicos que organizaron su primera edición en las carreteras y caminos de tierra que tenían los viñedos de Burdeos como paisaje principal. Entre ellos, los increíbles chateaux de esta zona daban la pincelada final en este maravilloso trayecto. La primera edición contó con unos 500 participantes, una cifra muy respetable para su época.

Ya en los siguientes años la prueba experimentó un cambio interesante, lo que hoy en día es lo que aporta la singularidad a esta prueba. Por iniciativa de los propios productores locales, la gente que salía a ver la carrera empezó a ofrecerles el producto estrella de su tierra: el vino.

Año tras año el maratón se fue  superando y ganando reconocimiento nacional e internacional. Hoy por hoy, hay corredores de todas las partes de mundo, desde Japón, Reino Unido, EEUU, Alemania y también de otros países. Son más de 55 los países que se juntan por la misma afición. Es el segundo mayor maratón de Francia, perdiendo en número de participantes solo por el de París.

Foto de sudouest.fr
Le marathon du Medoc – Foto de sudouest.fr

8500 puestos

Oficialmente se admiten 8500 participantes, aunque en la línea de salida suelen contarse unos 9500.  Suelen inscribirse 16000 personas a la carrera todos los años. Los dorsales se agotan a las pocas semanas de abrirse el plazo de inscripción, allá por el mes de febrero/marzo.

Las plazas en los hoteles de la región se reservan rápidamente y encontrar una plaza de camping también es complicado. La carrera suele reunir más de 50.000 espectadores, que se desplazan a los chateaux más emblemáticos de la zona como el Chateau Pichon-Longueville o Chateau Lafite-Rothschild.

Marathon du Medoc Foto de passion-aquitaine.fr

Diversión garantida

Es curioso apuntarse a una carrera solo para pasarlo bien, sin grandes expectativas de terminarla, principalmente considerando los más 40 km de recorridos. Aun así, 90% de los participantes suelen terminar el recorrido en una media de 6 horas y media. Aunque siempre hay los grandes atletas que consiguen correr los 42 kms en 2 horas y media o 3.

Lo que motiva es el premio sin duda. Aparte de la medalla, los vencedores ganan botellas de vino de los mejores chateaux que han pasado. Estamos hablando de botellas de vinos valoradas en miles de euros.

¿Te gustó la iniciativa?

Vinálogos espera estar en la próxima edición, corriendo o si no sacando fotos de toda esta gente que comparte el gusto por correr y, claro, beber vino. Y a ti, si te gustaría participar, inscríbete en la página Marathon du Medoc. Las inscripciones este año se abren en el mes de marzo. Si conseguís una plaza podéis avisarnos para que os localicemos en el evento, saquemos fotos juntos y pasemos un buen rato corriendo y vinalogando.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.