Malbec – la franco-argentina que ha conquistado el mundo (parte II)

Seguimos con el reportaje acerca de esta varietal franco-argentina que nos llama tanto la atención. La Malbec ha conquistado el mundo y ahora lo vemos  por qué.

Malbec y sus otros nombres
Los otros nombres de la malbec

Sus otros nombres

La Malbec también es conocida como Côt, Auxerrois Malbeck o Pressac. Aunque todos estos nombres no son tan conocidos como la propia Malbec. Prácticamente todas las cepas poseen sinónimos, pero es cierto que la Malbec es una de las únicas uvas que pueden llegar a tener cerca de 1000 nombres para definirla. Aparte de las citadas anteriormente, esta también es conocida por Côt Noir, Medoc Noir, Queue Rouge, Gourdaux, Negrera, etc.

Hay gente que dice que la Malbeck, con CK resulta del legado de un viticultor húngaro de cuyos viñedos “habrían tomado las primeras estacas que cruzaron el Atlántico”. Y como quien dice “son las estacas de Malbeck”, con el tiempo adoptaría el nombre definitivo, cuando esta perdiera en “algún bache de la historia” su letra K, como relata Vinómanos.

Aromas de la Malbec – Wine Folly

Características de la Malbec

La Malbec se destaca por su color rojo intenso, con matices morados y azulados. Sus aromas más característicos son las ciruelas maduras, los arándanos o la mermelada de mora. Si el vino es maduro puede destacar un aroma más ahumado o de cuero o incluso a uva pasa.

Un Malbec joven generalmente destaca por sus aromas a frutas rojas y taninos equilibrados. Los Malbecs de alta calidad generalmente reciben el título de reserva. Pero estos no obedecen a los tiempos en barrica que puede tener un reserva aquí en España. Los denominados reservas en Argentina son vinos de calidad superior que generalmente maduran en barrica, y destacan por sus aromas a frutas negras, chocolate o tabaco.

La altitud

La altitud impacta muy positivamente en la calidad de esta uva, ya que cuanta más altura hay en relación al nivel del mar, mayor es la exposición a los rayos ultravioletas. Para protegerse de estos rayos las uvas desarrollan un hollejo más grueso y oscuro, aportando al vino más aromas y colores y favoreciendo también su acidez.

¿Hay Malbec en España?

Pues sí que hay. En la Ribera del Duero está autorizada el cultivo de la Malbec para un posible coupage con los vinos de DO de esta región. Así como la Malbec, en la Ribeira del Duero también se planta la Cabernet Sauvignon y la Merlot con la misma finalidad.

¿Cuándo descorchar un Malbec?

La Malbec es una variedad que se distingue por ofrecer una explosión de fruta y taninos equilibrados. Asimismo se recomienda que los vinos hechos de esta varietal sean consumidos rápidamente, no dejando mucho tiempo de guardia. Aquellos que poseen crianza pueden conservarse durante unos 2 o 3 años. Aunque, según Wines of Argentina, los grandes Malbec pueden evolucionar favorablemente en una botella durante 1 década.

Maridaje

La Malbec es una uva que marida muy bien con todos los tipos de carne, pero en especial las carnes rojas, las carnes a la parrilla. Es el vino ideal para el churrasco argentino… y brasileño también.  También combina muy bien con los quesos duros tales como el asiago, el parmesano o el pecorino toscano. Otra opción son las pastas con salsa de tomate.

Las 18 cepas nobles del mundo – Wine Folly

Malbec, una cepa noble

Hay muchas teorías acerca de las cepas nobles y estas también suelen variar a lo largo del tiempo. Con el desarrollo de la viticultura a nivel mundial, el número de las variedades nobles se amplió de 6 a 18. Echad un ojo en todas ellas en este infográfico de Wine Folly.

No confundir Auxerrois con Auxerrois

Aunque Auxerrois es una de las posibles sinonimias de la Malbec, en Francia Auxerrois es también una variedad de uva blanca. Conocida también, alrededor del mundo, como Pinot Auxerrois o Auxerrois Blanc.

Cultivada mayoritariamente en Alsacia, con la Auxerrois Blanc se elaboran buenos vinos varietales.

¿Y a ti? ¿Cuál es tu Malbec preferida?

¿Alguna sugerencia a Vinálogos?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *