Los vinos de sangiovese

Sangioveses de la Toscana

Los vinos elaborados con la sangiovese suelen tener buena acidez, no mucho color (es decir, menos que un cabernet sauvignon), y poseen graduación alcohólica y taninos medios. Las dos DOs más famosas en que se utiliza la uva son los Chiantis y los Brunellos di Montalcino, ambos producidos con clones distintos. Otra DO famosa que se elabora con la sangiovese es el Vino Nobile di Montepulciano. Fuera de la Toscana la sangiovese produce buenos vinos en Umbria y Emilia Romana.

Infográfico elaborado por Wine Folly

¿Dónde se cultiva la sangiovese?

Son 78.000 hectáreas totales de esta cepa plantadas en el mundo. Obviamente la mayor parte de ella, con diferencia, está en Italia. Aunque también hay una superficie significativa en Argentina, seguida de Francia, Túnez, EEUU y Australia.

Según Wine Folly, la sangiovese fue introducida en California en 1980.

Características

Así como la pinot noir, la sangiovese puede variar bastante en sus aromas conforme a su cultivo, elaboración, terroir, etc. La uva madura relativamente tarde.  Si se siembra demasiado tarde es posible que de un vino muy ácido. El programa de investigación Chianti Classico ha tratado de unir a los clones idóneos para cada parcela, considerando su terruño, condiciones climáticas locales para que la producción del vino sea todo un éxito. Muchos productores, sin embargo, prueban siempre tener otras variedades de clones en sus viñedos.

No hace mucho, cuando la sangiovese tenía una sobreproducción, su tendencia era producir vinos muy ácidos y muy tánicos. Tampoco eran vinos buenos para guardia, lo que significaba que se volvían marrones en pocos años en botella.

Hoy en día la sangiovese es una uva totalmente noble. Resultado de un gran esfuerzo por parte de los viticultores de la región que han logrado reducir su rendimiento para aumentar su concentración aromática y en sabor.

Infográfico elaborado por Wine Folly

Aromas

Según Madeline Puckette, los aromas de la sangiovese varían según su estilo de elaboración. El estilo rústico, así denominado por Wine Folly, se caracteriza por aromas a tomate y cuero. Su producción tradicional mantiene los aromas herbáceos y su alta acidez. Se suele utilizar barricas de segundo uso o más para envejecer y evitar este aroma a vainilla característico de la barrica nueva.  Por otro lado, el estilo moderno emplea el uso de barricas nuevas para añadir los aromas a vainilla, además de suavizar su acidez.

También lo diferencia por climas. En climas fríos, la sangiovese presenta aromas dominantes a grosella y tomate asado. En climas cálidos, sin embargo, la sangiovese presenta aromas a frambuesa y moras.

Jancis Robinson afirma que sus aromas oscilan entre moras, ciruelas, especias, tabaco, y a veces cuero y castaña. Suele ser más seco y sabroso en vez de dulce, pero si no está completamente maduro, afirma que puede tener un aroma parecido a un corral.

Maridaje con la sangiovese

La sangiovese combina con una amplia gama de alimentos debido a su cuerpo medio y su carácter salado. Los aromas de la sangiovese combinan con varios tipos de hierbas y tomates. Es decir, la comida italiana por excelencia. Maridar la sangiovese con una buena pasta o pizza a base de salsas de tomate y albahaca  es una decisión acertada.  Además sacarás más aromas afrutados del vino.

Una sangiovese tánica funcionará a la perfección con una rica carne asada, embutidos curados y quesos duros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *