Los vinos de gamay

Sí, vamos a lo que interesa. Después de hablar sobre la uva, su cultivo, por qué no hablar directamente sobre los vinos, las regiones y dónde tienes que ir si quieres encontrar un buen vino de gamay. Yo cuando estuve en la Borgoña este año, os confieso que compré unos cuantos vinos de esta uva. Algunos siguen aquí en casa esperándome. Con otros ya tuve el placer de vinalogar.

Beaujolais por Jancis Robinson

La Gamay se cultiva en un área amplia alrededor de Beaujolais (incluso en terrenos planos al sur de los famosos “Crus”).

Coteaux du Lyonnais, Côtes du Forez, Côte Roannaise, Côtes d’Auvergne, así como St-Pourçain, Châteaumeillant y Coteaux du Giennois, en la parte alta del río Loira, producen rojos claros de Gamay.

En el valle del Loira inferior, el feudo de Gamay es Touraine, donde es responsable de los vinos vivos, a veces agresivamente agrios, etiquetados como Cheverny, Coteaux du Vendômois y Vin de Pays o IGP Val de Loire.

Infográfico de Wine Folly

Beaujolais por Wine Folly

Madaline Puckette va un paso más allá que Robinson y clasifica los Beaujolais de acuerdo con sus aromas. ¿Quieres la lista? Pues ahí va:

  • Brouilly: frambuesa, melocotón maduro y un toque terroso.
  • Chénas: aroma a rosa y peonía y notas amaderadas y especiadas con la edad.
  • Chiroubles: aromas elegantes de violetas, peonía, grosella roja y cereza.
  • Côte de Brouilly: aromas a iris, ciruela y uvas frescas
  • Fleurie: aromas elegantes de grosella negra, melocotón, iris y violetas.
  • Juliénas: aromas a fresa, violeta, canela y grosella roja.
  • Morgon: aromas a cereza, melocotón, ciruela y violetas.
  • Moulin-à-Vent: aromas a cereza, violeta y grosella negra.
  • Régnié: aromas a frambuesa y grosella negra con un toque de picante.
  • Saint-Amour: aromas a grosella roja, iris y ciruela.

De Borgoña a Suiza

La variedad se cultiva ampliamente entre Borgoña y Suiza en Savoya, en los Alpes franceses, particularmente alrededor del pueblo de Chautagne. Los vinos de allí suelen ser relativamente ligeros, pero no decepcionantes.

Dado que muchos aficionados del vino aprecian los vinos tintos profundos y con muchos cuerpo, la ligereza de la gamay sumada a su mala reputación han contribuido a que muchos viticultores no quisieran darle una oportunidad. Hoy por hoy, hay muy pocos productores que se dediquen a cultivar vinos de esta cepa fuera de Francia.

Se cultiva en Europa del Este pero el resultado no es especialmente glorioso y a menudo se confunde con la Blaufränkisch / Lemberger.

EEUU

A fines de la década de 1970, un joven empresario estadounidense llamado Charles F. Shaw decidió invertir su pequeña fortuna en una bodega de Napa Valley. Debido a que amaba Beaujolais, decidió concentrarse en el cultivo de la gamay.

La empresa fracasó, pero el nombre fue adquirido por una de las embotelladoras más grandes de California, que más recientemente lo aplicó al éxito descontrolado que es Two Buck Chuck (Chuck es el apodo estadounidense de Charles) que vende millones de botellas a $ 1.99.

No es la mejor historia pero es una buena anedocta.

Australia

Allí está el extraordinario Sorrenberg de Beechworth en el noreste de Victoria, Australia, considerado por Jancis Robinson uno de los Gamays más emocionantes que ha probado en su vida.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.