Los libros que todo aficionado de los vinos debe leer

Te gusta los vinos… o más bien eres un apasionado de esta bebida. Cada día te gusta más y te parece increíble conocer a gente que parece saber mucho del tema. Te intriga saber lo que son esos tales “taninos” de los que todos hablan y te gustaría saber cómo se mide la acidez… No pasa nada. Todos nosotros, apasionados del vino, te entendemos. Y es más, hemos partido justamente de ahí… de la nada.

Yo misma, cada vez que estudio más, compruebo lo poco que sé. Es curioso pero eso pasa con casi todo conocimiento sobre algo muy específico. Hay tanta cosa que abarcar que por mucho que estudiamos, es un sinfín de información la que llega de todos los lados. También es súper enriquecedor e interesante… parece que el conocimiento no se acaba.

Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y por ello, aquí que os dejo sugerencias de libros para empezar a aprender más sobre el mundo del vino. Son libros que tengo en mi casa y que me ayudaron mucho a entender de forma didáctica sobre el tema. Obviamente no indicaré toda mi biblioteca, pero si  5 que pueden resultar interesantes para que empieces a aventurarte en este mundo.

Vinálogos indica los libros de su estantería:

Wine Folly

1- Wine Folly – Madeline Puckette y Justin Hammack

Conocido por mí como “la Biblia”. El libro fue escrito e ilustrado por Madeline Puckette, sumelier y diseñadora gráfica y Justin Hammack. Madeleine ha escrito un libro para todo aficionado que no tiene idea sobre el mundo del vino. Sus ilustraciones y cada capítulo del libro te hacen viajar en este universo de forma sencilla y didáctica. Infelizmente el libro está en inglés y no tiene ninguna versión traducida al castellano. Pero sí en portugués, con precios adaptados al mercado brasileño.

El vino no tiene misterio

2-  El vino no tiene misterio – Ophélie Neiman

Originalmente en francés pero este sí tiene su respectiva traducción al castellano. Es otro libro muy sencillo y divertido. A través de 5 personajes – Julieta, Paco, Héctor, Coral y Pablo – el libro lleva al lector a conocer los principales temas del mundo del vino. Julieta organiza una velada, Paco aprende a catar, Hector participa en la vendimia, Coral visita los viñedos y Pablo compra vino; en cada capítulo además de resaltar lo más importante de cada actividad, se enseña a como uno debe hacer, lo que debe considerar y lo que no debería hacer en determinada situación. El libro tiene humor, principalmente cuando habla sobre cómo quitar manchas de vino de la ropa, la receta para combatir la resaca, o las frases pedantes más escuchadas en una cata.

The 24-hour wine expert

3- The 24 hour Wine Expert – Jancis Robinson

Es verdad… el libro es finito y se lee en una sentada. El objetivo: convertirte en un experto en vinos en 24 horas. Si lo logra no lo sé, pero la sensación que da al acabar este libro es que realmente sabes más que antes. El libro también está en inglés, pero es muy fácil de leer. En 112 páginas la autora cubre todos los básicos para entender, seleccionar, apreciar, servir, y hablar sobre vino. ¡Vale la pena!

La filosofía del vino

4 – La filosofía del vino – Béla Hamvas

Otro libro finito que se lee en una sentada. De todos los que cité, éste es el más intelectual… pero que tiene su dosis de humor. Más que filosofía este libro es un manifiesto. Según su propia definición, el libro se autodenomina un “panfleto contra los puritanos de todo pelaje (tanto ateos como pietistas). La filosofía del vino es también un entusiasta canto a la vida, en el que el lector descubrirá la relación entre beber y vivir bien”.  Yo me he reído un montón con él.

Terapia antiestrés para entender de vinos

5 – Terapia antiestrés para entender de vinos – Maite Corsin

Enfréntate a comprarlos y pedirlos sin miedo… ¡Y acierta! – este es el lema del libro. Maite escribe de forma desenfadada sobre nuestros grandes miedos cuando hablamos sobre esta bebida tan compleja. Y es que parece que para beber vino hay que sacar una especie de diploma básico de conocimientos. Basta que uno de nuestros amigos en casa empiece a hablar de los “aromas” del vino y, ya nos sentimos coaccionados a decir cualquier cosa. Libros como este enseñan la simplicidad que puede ser hacer una compra o simplemente empezar a probar lo que te apetezca.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.