Las riesling y sus regiones

Riesling es una uva muy polémica: es amada u odiada. Su efecto pasional ocurre de la misma forma que ocurre con los jereces. Al contrario de la cabernet o de la tempranillo que son uvas con estilos mucho más marcados, la riesling es una uva mucho más versátil, teniendo un abanico de posibilidades de elaboración mucho más amplio que estas dos primeras.

Por ello, sumado a veces por desconocimiento de aquel que la prueba, juicios y opiniones van siendo emitidos de forma tácita. Generalmente cuando nos acercamos a la gente a preguntar sobre la riesling, por lo menos en EEUU o países latinoamericanos, la opinión de la gente es que solamente se elaboran vinos dulces de esta uva. Y no es así. Hay muchos vinos secos elaborados con riesling y que son una verdadera pasada.

Solamente la semana pasada he probado toda la gama vinos de la bodega Dr. Loosen en una cata en la que he participado. Y os puedo asegurar que había de todo, desde vinos secos hasta los más dulces según la clasificación alemana. De todos modos, la riesling es una uva no solamente versátil en su potencial de dulzura, sino que también es una de las pocas uvas que maridan de muerte con las comidas picantes. Todo esto gracias a su baja graduación alcohólica.

Las riesling secas

Secas no en el sentido de uva seca o pasificada, sino más bien de vino seco. ¿Cómo encontrarla? Fíjate en la palabra Trocken en el rótulo. Trocken significa en alemán “seco”. Si la palabra está solita, a secas, no hay fallo. Vete por un trocken y vinaloguemos.

Otra forma de buscar los vinos más secos es ver en la etiqueta la cantidad de alcohol de estos vinos. Vinos con más de 11 grados puede que sean más secos. Así indica el blog the Wine Folly, explicando que un vino con 7% grados de alcohol, puede indicar que no todo el azúcar de la uva fermentó, dejando algo de azúcar residual en el vino. Esta no es una regla de oro. Recuerdo haber probado un riesling seco de Alemania la semana pasada con 9 grados de alcohol.

En este caso, para hacer este cálculo tendríamos que saber bien acerca de las temperaturas de cada región y hacer un cálculo conforme son las temperaturas de allí. Mi consejo al bodeguero es que no ande mareando la perdiz con este tema y ponga muy claro en la etiqueta si el vino es seco o no. Pero es solamente un consejo.

Regiones

Aparte de la terminología, hay regiones que elaboran más vinos secos de riesling y otras que elaboran más vinos dulces. Abajo enmarcamos un poco cada región.

Austria

Más concretamente en Niederösterrich. Es una de las uvas omnipresentes en el país, aunque a veces ofuscada por la Grüner Veltliner.

En el caso de Austria, la riesling es utilizada básicamente para elaborar vinos secos, y los de las regiones de Kremstal, Kamptal y Wachau son considerados los mejores. Algunos, además, fueron galardonados.

Australia

En el sur del país en los valles de Clare y Eden se elaboran riesling ligeras, con aromas a lima y que cuando envejecen bien, ganan notas de ahumadas y de gasolina.

EEUU

En Washington y Nueva York podemos encontrar riesling de gran calidad que son manipuladas para elaborar un vino blanco seco. En la mayoría de las botellas no hay fallo. Basta con buscar la palabra “Dry” en la etiqueta y voilà.

Canadá

En British Columbia y Niagara se rigen por el mismo concepto que en Nueva York y Washington. Las riesling tienen buena calidad y en su mayoría son elaboradas para vinos secos. “Dry” es la palabra.

Francia

Es una de las regiones vitivinícola más pequeña del país, pero con una reputación loable. Posee nada menos que 51 viñedos con categoría de Grand Cru, y están obsesionados en elaborar vinos blancos secos de riesling.

¿Quieres saber más sobre Alsacia? Aguarda…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.