Las principales regiones de la Touriga Nacional

Como hemos dicho antes la Touriga Nacional es una uva autóctona de Portugal y, hoy en día, crece predominantemente en la región del Duero. Allí, esta uva es utilizada como una de las uvas de mezclas en la elaboración de vinos de Oporto. Y aunque este vino sea delicioso, esta uva también fue elegida para elaborar tintos secos. Muchos de ellos son muy reconocidos y han impresionado a los críticos del vino en muchos rincones del mundo. En este post vamos a hablar un poco sobre las regiones más emblemáticas de la Touriga Nacional y hacer hincapié en sus diferencias aromáticas según la región.

Infográfico de Wine Folly

Douro

Los vinos no fortificados, es decir sin gradación alcohólica elevada artificialmente son nuevos en el Douro. Hasta los comienzos del siglo XVIII la mayoría de los vinos producidos en la región eran fermentados de la forma tradicional, y después se añadía una pequeña cantidad de alcohol para aumentar su graduación alcohólica. Esto les proporcionaban mayor estabilidad para enviar al extranjero, es decir… el alcohol elevado les protegía de posibles daños.

Fue en 1950 cuando el director técnico de Ferreira Porto, Fernando Nicolau de Almeida, partió para Burdeos para estudiar técnicas de producción de vinos no fortificados. Inspirado por la idea de los franceses, regresó a su pueblo para poner sus ideas en práctica. Barca Velha, de Ferreira, nació en 1952.  Rápidamente conquistó la reputación de ser la primera añada no “brasonada” de Portugal.

Ahora bien, volviendo un poco acerca de nuestro tema. Los vinos del Douro elaborados con la Touriga nacional suelen presentar color casi opaco. Su paleta aromática puede variar desde arándanos, grosellas negras, violetas, vainillas a notas sutiles de carne al horno o cemento húmedo. Los vinos de esta zona son grandes y atrevidos. Sus taninos son elegantes pero también abundantes.

Dão

Es una región más elevada que el Douro y también recibe un poco más de lluvia. Durante mucho tiempo tuvo una magnífica reputación al ser considerada la región que produce los mejores tintos de Portugal. Mucho de esto se debe a su terroir. Dão está localizado en una región montañosa ideal para elaborar vinos.

Por sus aspectos regionales estos vinos suelen ser un poco más ligeros, y con una acidez mayor que sus hermanos del Douro.

Sus aromas predominantes son los arándanos, la cereza negra y la frambuesa. También presenta notar herbales y florales de violeta, bergamota o Earl Grey Tea. Los suelos del Dão son de granito arenoso y es lo que hace que los vinos de Touriga Nacional de esta región presenten un toque más floral que los del Douro.

Alentejo

Los vinos del Alentejo elaborados con la Touriga Nacional tienen más cuerpo.  También poseen aromas de frutas negras y rojas, aroma floral a violeta.  A veces un toque a vainilla si este ha madurado en barrica.

Los vinos elaborados con Touriga nacional y otras uvas

Al buscar la Touriga Nacional, encontrarás no solamente monovarietales de ella, sino también muchos vinos que utilizan otras uvas y la Touriga en su coupage. No es raro encontrar la tempranillo, la Touriga Franca y el Castelão mezclados con la Touriga. Estos coupage son realizados para aumentar la acidez y aportar aromas a frutas rojas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.