Las petit(s) verdot(s) del mundo

Ya hemos explicado que la Petit Verdot es un vino tinto con cuerpo que se origina en el suroeste de Francia (en Burdeos). Debido a que Petit Verdot es un vino tan atrevido, comúnmente se agrega en menos del 10% de la mayoría de los coupages de vinos. Por otro lado, la petit verdot también es utilizada como para elaboración de vinos monovarietales. Sus mejores ejemplos se encuentran en Australia, Chile, España, California y el estado de Washington.

Infográfico de Wine Folly

Terruño

La buena noticia es que tanto el clima como los suelos de determinadas zonas del país eran realmente muy apropiados para la petit verdot, y pasito a pasito esta cepa fue introduciéndose en muchas bodegas del país.

Hoy en día, vinos elaborados con la petit verdot son producidos en varias regiones de España. Muchos de ellos monovarietales, poseen un color opaco, un aroma a frutas negras y una mineralidad similar a la arcilla, con toques de regaliz y pimienta negra. Las regiones más emblemáticas de esta cepa son Jumilla, Castilla La Mancha y Almansa.

España

Producidos en varias regiones de toda España, muchos de los vinos monovarietales únicos son de color opaco y ofrecen sabores de frutas negras, además de una mineralidad similar a la arcilla,  y aromas a regaliz con notas de pimienta negra. Los vinos pueden ser bastante altos en taninos, así que asegúrese de decantar.

Regiones: Mentrida, Jumilla, Castilla La Mancha, Almansa.

Australia

Los vinos provenientes de las áreas centrales de Australia, incluyendo Riverland, Riverina y Murray Darling, tienden a elaborarse de forma distinta. Aportan un estilo y color más claro con notas de frambuesa negra, cereza negra, violetas y vainilla. Otras regiones, incluida Barossa, elaboran vinos con un color mucho más intenso.

Regiones: Riverland, Murray Darling, Valle Yarra, Riverina, Barossa, Sur Fleurieu

EEUU

Los sabores son densos y afrutados, incluyendo sabores de mora, salvia y violeta. Los vinos generalmente envejecen en roble de 20 a 30 meses para suavizar el tanino y añadir notas de especias como la vainilla.

Regiones: Valle de Napa (CA), Costa Central (CA), Lodi (CA), Walla Walla (WA), Valle de Columbia (WA), Virginia

Chile/ Argentina

Color profundo  con aromas de mora y grosella madura. También aromas de hierbas similar al café tostado o al cardamomo negro. Lo de Chile pueden ser ligeramente más herbáceos (dependiendo de la cosecha) y, a menudo, con una mayor acidez digna de la edad.

Regiones: Valle de Colchagua (Chile), Maipo (Chile), Mendoza (Argentina), Valle de Uco (Argentina).

Italia

La mayoría del petit verdot italiano está reservado para los Supertuscans de la región de Maremma en Toscana. Sin embargo, hay algunos vinos Petit Verdot de una sola variante que se inclinan hacia más terrosos con notas de granito triturado, bayas oscuras y un color oscuro denso y un sabor intenso con un alto nivel de taninos.

Regiones: Toscana, Lazio, Sicilia

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.