Las muchas Zinfandel de EEUU

Venga. Ya hemos dicho que los vinos elaborados con esta cepa son diferentes. Y de esto no dependen solo las largas distancias. No exagero cuando digo que a cada 10, 20, 30 km el terroir puede cambiar  completamente. Y para probar que es así, en este post vamos a explicar las diferencias principales de cada vino Zinfandel, acorde con cada región en EEUU.

Infográfico de Wine Folly

Condado de Amador y Sierra Foothills

El condado de Amador produce la mayoría de los Zinfandels más golosos del mercado. Los aromas a frambuesas y fresas súper maduras son los que dominan los vinos de esta zona. También, los Zinfandels de esta área tienden a ser menos picantes y ricos; con alto contenido de alcohol. Los viñedos ubicados más lejos en las colinas producen más uvas con aromas a tarta de frambuesa y un toque de granito húmedo.

Infográfico de Wine Folly

Lodi (Valle Central, Modesto)

Esta es una gran región llana en el valle central. Para quien no lo sepa, Lodi es una importante zona de vinos en California. A pesar de la homogeneidad de la gran producción comercial, los Zinfandels de Lodi suelen tener ricos aromas a frambuesa y a moca. También poseen un final aromático de arce ahumado. Ese arce ahumado, es designado por Madeline Puckete como “tanino dulce”. Esto probablemente se debe al tratamiento del roble y su tostado.

Independientemente de la técnica, los Zinfandels de Lodi son fáciles de identificar y deliciosamente únicos.

Infográfico de Wine Folly

Valle de Napa

Muchas de las hectáreas de viñedos Zinfandel han sido arrancadas en favor del Cabernet Sauvignon, una uva mucho más más rentable. Lo que ha restado de Zinfandel en el área resulta en vinos altamente aromáticos. Entre los aromas dominantes están la mora y la pimienta negra. Los vinos de Napa exhiben una acidez y taninos más altos que los de otras regiones. A su vez, requiere un tiempo de guarda mayor.

Viñedos de la ladera de Napa

Esta zona del valle tiene temperaturas mucho más frías durante todo el año que el fondo del valle. Los vinos de estas áreas tienden a tener más notas de tierra roja y casi como la pimienta de cayena. Por último, un toque final de tabaco ahumado y dulce.

Los Zinfandels en esta zona son increíbles.

Sonoma

Antes de que la locura de Pinot llegara a Sonoma, esta zona estaba infestada de Zinfandels. Sonoma tiene más niebla y temperaturas más frías que Napa, lo que hace a la Zinfandel más suave y exuberante. En Dry Creek, los vinos alcanzan hasta un 15,5% de alcohol y resultan muy ricos y redondos, con un toque a moca y a especias.

¿Eres de los que les gusta la Merlot pero no lo pueden decir en voz alta porque estás en territorio enemigo?

La Zinfandel de Sonoma hará feliz a un amante del Merlot.

Paso Robles

La Zinfandel de Paso Robles es notablemente más floral en carácter que la de otras regiones. En cuanto a los aromas florales, piensa en las violetas y las rosas junto con los clásicos aromas de la Zinfandel.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.