La telti-kuruk

Bueno. Esta semana quiero hablar de dos cepas especiales: una ucraniana (hoy) y otra austriaca (en el próximo post). Una la he conocido por un súper regalo que me hicieron a la vuelta de Ucrania – un vino elaborado por una uva autóctona que se llama Telti-Kuruk. La otra es una uva autóctona de Austria que compré la semana pasada en Bodeboca por pura curiosidad de probarla.

Ninguna de las dos las he probado aún. Pero empecé a buscar información sobre ellas y he comprobado que de la ucraniana apenas hay información y de la otra hay algo más. Por ello, esta semana no vamos a hablar de una única uva, sino de las dos. Simplemente porque no he conseguido recabar más información aún acerca de ellas.

Kiev

Ucrania

Pues yo no estuve en Ucrania. Y tampoco conocía sus vinos… la verdad nunca oí hablar de ellos. Pero vamos, a mí me encantan estos detalles auténticos. Principalmente cuando están relacionados con el mundo vitivinícola. Y es que me trajeron de Ucrania una botella súper especial para mí, aunque lo especial está en la uva: vino varietal de Telti-kuruk.

Mi cara de sorpresa fue tremenda. ¿Telti qué? Pues sí. Uva autóctona de Ucrania por lo que parece. Y que cuando he buscado información sobre ella, me he encontrado con que es una de las uvas con más escasa información que he visto.

 La Telti Kuruk

La Telti-kuruk es una variedad autóctona única, que fue plantada por primera vez en el pueblo de Shabo, Óblast de Odesa, durante el reinado de Turquía. Esta cepa se caracteriza por ser una varietal que crece casi que exclusivamente en la región de Shabo.

Parece ser que el clima de las tierras bajas al Mar Negro tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de la viticultura y en la elaboración del vino.

Un racimo de uvas Telti-Kuruk tiene un tamaño mediano (16 cm de largo, 9 cm de ancho), el racimo pesa aproximadamente entre 90 y 134 gramos. La baya es de tamaño mediano, pero también puede ser pequeña, débilmente ovalada, de color verde amarillento con una gruesa capa de cera. El hollejo es delgado y fuerte. Pero también se caracteriza por ser jugosa y suave.

Vino elaborado con Telti-kuruk

Los vinos de esta varietal

Esta varietal se utiliza para producir vino de mesa blanco, (justo el que me regalaron, vintage Shabo). Sinceramente he buscado y no he encontrado otra botella de semejante varietal.  Sin embargo, parece que también se hacen espumosos con esta cepa.

La Telti-Kuruk también es adecuada para comer fresca. El área total de las plantaciones de uva de esta variedad única, es de aproximadamente 70 hectáreas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.