La Pinot Gris… o Grigio

La Pinot Gris también se llama Grigio porque tiene su versión italiana. Es completamente diferente de la francesa en su forma de elaboración. Tanto fue así que al beber los vinos, puede que muchas personas pensasen estar hablando de uvas distintas.

La Pinot Grigio

Como he dicho, y Jancis Robinson también, la versión italiana típica de esta uva es completamente diferente. De hecho, durante años fue extremadamente difícil ver una relación entre la Pinot Grigio, sin carácter, de los productores en Veneto, Friuli y, en menor medida, Lombardía, Trentino-Alto Adigio y Emilia-Romagna – y sus homónimos en Alsacia y Alemania.

Todavía es posible encontrar vinos italianos etiquetados como Pinot Grigio, y que se hayan elaborado tan descuidadamente, a partir de uvas recogidas tan temprano que tengan bastante acidez y no mucho más.

Sin embargo, también hay ejemplos, particularmente de Friuli, Collio, que son sorprendentemente afrutados con aromas florales combinados con una buena acidez que los conservan frescos y muy bien por más tiempo.

En Lombardía, Pinot Grigio se mezcla a veces con el Pinot Bianco, mucho más plantado, por los productores de vino espumoso de la región.

Otras regiones

Esta uva aparece por toda la zona. Debe ser como los Gremlins; si se tira agua aparecen 10 más.  Durante siglos ha sido sancionada en Borgoña, donde se la conoce como Pinot Beurot y se puede encontrar en algunos viñedos más antiguos de Pinot Noir.

En el Loira, a menudo se la conoce como Malvoisie, ya que se encuentra en Suiza, donde, particularmente en el Valais, puede producir blancos suaves y perfumados con más cuerpo que la mayoría.

La Pinot Gris tiene la capacidad de alcanzar niveles de alcohol relativamente altos lo que le da brillo, esta es una de las características principales del porqué esta uva se ha hecho famosa en Luxemburgo.

Se siembra en toda Europa del Este, especialmente en Austria (donde puede producir vinos con mucho cuerpo), Eslovenia, Rumania, Eslovaquia, Rusia, Moldavia y en Hungría, donde se llama Szürkebarát. (En otros lugares, tiende a viajar bajo alguna adaptación local de Pinot Gris).

¿Pinot Gris o Pinot Grigio?

Como la uva ha tenido un significado cultural tanto en Italia como en Francia, usamos los nombres “Pinot Gris” y “Pinot Grigio” de manera intercambiable. Pero te lo explicamos:

  • Pinot Grigio, en italiano. Vinos por lo general totalmente secos con acidez brillante con una nota de almendra amarga
  • Pinot Gris, en francés. Generalmente da vinos más untuosos con algunas notas de miel de botrytis
  • American Pinot Grigio. Sí, así como los chinos, los americanos tienen su versión para todo, incluido para uvas. Los vinos elaborados con la “American Pinot Grigio” (que pienso yo que debe llamarse simplemente “pinot grigio” pero como Madeline hizo cuestión de especificar, lo dejamos así), amenudo con sabores de frutas más exagerados y con menos acidez que las contrapartes europeas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.