La Pinot Gris en el Nuevo Mundo

Y no hemos acabado aún con ella. Y no creo que podamos en este post. Las uvas, en general tienen historias inacabables, y son fuentes inagotables de historias, anécdotas y curiosidades. Ahora, por ejemplo, vamos a hablar un poco acerca de la Pinot Gris en el Nuevo Mundo. Porque, según Jancis Robinson, fue allí donde esta uva ha adquirido la relevancia que hoy en día se le otorga.

La Pinot Gris se puede encontrar en muchos sitios del Nuevo Mundo, desde América del Norte hasta Sudamérica.

Infográfico de Wine Folly

EEUU

En California, por ejemplo, las plantaciones de Pinot Gris aumentaron significativamente a fines de la década de 1990, impulsadas por la popular moda de Cal-Ital (que ya puede descansar en paz).

Pinot Gris o Pinot Grigio, esa es la cuestión

También hubo dudas, en todo el Nuevo Mundo, acerca del etiquetado. Así como ha habido el mismo tipo de dilema que hubo una vez sobre si etiquetar los vinos como Sauvignon Blanc o Fumé Blanc. Con esta variedad de color “Burdeos”, no se sabían si debían llamarla de Pinot Grigio o Pinot Gris.

¿Pinot Grigio sin crianza?

En términos muy, muy generales, es mucho menos probable que un vino etiquetado como Pinot Grigio haya visto un roble que uno etiquetado como Pinot Gris. Tambien es cierto que la Pinot Gris se está comercializándose en EEUU como una especie de alternativa a la Chardonnay.

Este es ciertamente el caso en Oregón donde, antes de que los nuevos clones borgoñones entraran en funcionamiento, los Chardonnays del estado solían ser decepcionantes, mientras que los vinos de fabricación similar etiquetados como Pinot Gris han adquirido muchos seguidores.

‘Todo lo que sea mientras sea Pinot’ sería un buen slogan para la industria vitivinícola del estado. Y más al norte, en Canadá, la Pinot Gris de Blue Mountain y Burrowing Owl son algunos de los vinos blancos más buscados de la Columbia Británica.

Sudamérica

Sudamérica, como Italia, tiene mucho más Pinot Blanco plantado en total. Aunque solo hay uno o dos hectáreas de Pinot Gris plantadas, estas son realmente interesantes. Se ha cultivado esta uva en viñedos de mayor altitud, en la región argentina de Mendoza.

La Pinot Gris, plantada en un clima demasiado caluroso, pierde la poca acidez que tiene con demasiada facilidad, razón por la cual las plantaciones son limitadas.

Australia y Nueva Zelanda

En Australia, la fama de esta uva está en crecimiento. Su cultivo suele estar en las partes más frías del estado de Victoria.

Pinot Gris también está disfrutando de un marcado aumento de la popularidad en Nueva Zelanda, donde los vinos “aromáticos” están de moda, especialmente en la Isla del Sur, pero también en Dry River en Martinborough.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.