La Nebbiolo

Hoy vamos a hablar de una variedad muy famosa en el mundo con la cual se elabora unos de los vinos más emblemáticos del mundo y quizá el vino con más status de Italia. Estamos hablando de la uva Nebbiolo, la uva emblemática que da forma al famoso Barolo.

Infográfico de Wine Folly

Uva bipolar

Aunque la Nebbiolo sea considerada una varietal noble, atractiva y seductora, esta es también una de las uvas más exasperantes del mundo. Es como el más guapo/a y seductor de la fiesta que a la vez es temperamental e intransigente. Puede provocar al viticultor una gran alegría y éxtasis, así como causarle un infarto fulminante. La Nebiollo es así pues la variedad más desafiante en relación a su cultivo y elaboración

Nebbiolo vs. Pinot Noir

Muchas veces la Nebbiolo es comparada con la Pinot Noir. Pero aunque sean parecidas, también son diferentes. Es decir, tanto la Pinot Noir como la Nebbiolo son uvas sensibles, que producen vinos complejos, con gran capacidad de guardia, con colores poco intensos, no obstante espectaculares. Por otro lado, la Pinot Noir produce un vino más leve y delicado, mientras la Nebbiolo da un vino más fuerte y potente, con mucha personalidad.

Etimología

Como todas las uvas, hay varias teorías que explican el origen del nombre de esta uva. Una de las más aceptadas y extendidas es la comparación del nombre Nebbiolo con el término nebbia, es decir, niebla en italiano. Eso porque tradicionalmente la vendimia ocurría a finales de octubre, época del año en que abundan las nieblas.

Hay una segunda teoría también vigente que dice que el nombre derivaría del grueso velo, que se forma alrededor de la piel de las bayas oscuras ya maduras. Esta teoría parece ser más aceptada engeneral, ya que etimológicamente los nombres de las variedades tienden a relacionarse con características de la propia planta, el clima y la zona.

La hipótesis menos aceptada es la que defiende que el nombre Nebbiolo deriva del término nobile, que en italiano significa noble. Esto se debe al hecho de que eran los nobles y los reyes los primeros viticultores de la zona de Barolo, y que fueron los primeros que plantaron esta cepa.

Sus otros nombres

La Nebbiolo no se llama solamente Nebiollo, sino que así como las otras uvas, tiene más de un nombre que designa a esta variedad de uva. Muchas de sus sinonimia poseen más de 100 años de antigüedad. Estas son la Chiavennasca, la Spanna, la Picotendro y la Picoténer.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.