La Nebbiolo – mutaciones y cambio climático –

Ya explicamos que la Nebbiolo es una uva un tanto bipolar y muy especial. Requiere un tipo de suelo y clima específico. Por ello se adapta tan bien en Piamonte pero no se adapta en otras regiones de Italia o del mundo.

Infográfico de Wine Folly

Piamonte

Las colinas arcillosas calcáreas de Langhe, en Piamonte, permiten que esta cepa crezca y se desarrolle de forma idónea. La Nebbiolo, además de requerir dichas condiciones del suelo, es una cepa que presenta un ciclo madurativo más largo que todas las otras del mundo. Es la primera en brotar y la última en madurar de todas las que se cultivan allí.

Por ello, los viticultures buscan generalmente plantarlas en las laderas con orientación sur, suroeste y sureste. Estas son los emplazamientos más cálidos, para garantizar una mayor insolación.

También pide una cierta altitud idónea. Esta sería entre los 150 y 350 metros. A menos altitudes aumentan el riesgo de corrimiento y a mayores alturas esta no madurará adecuadamente.

Los mejores lugares según las características citadas anteriormente, suelen ser los primeros en perder la nieve al mejorar el tiempo. Se denominan sori y podemos encontrar sus nombres destacados en etiquetas de vinos de las DOCG Barolo y Barbaresco.

Los vinos de sori poseen diferencias de calidad, aroma, potencia y delicadeza, lo que ha llevado a que algunos de ellos se hayan convertido en leyenda.

Infográfico de Wine Folly

Mutaciones

Estamos delante de una varietal que tiene facilidad en mutarse. Investigaciones de ADN han revelado que se trata de una antiquísima variedad y que, como explica Aprender de Vino, la propagación clonal durante cientos de años ha dado lugar a varias selecciones diferentes de esta cepa. Entre ellas podemos citar la Nebbiolo Lampia, Nebbiolo Michet y Nebbiolo Bolla, que presentan idénticos perfiles genéticos.

La Nebbiolo Rosé, sin embargo, es una cepa que presenta un perfil de ADN diferenciado de Nebbiolo, aunque manteniendo relación en primer grado. Por ello se considera, hoy en día, una cepa distinta.

Investigaciones realizadas a finales de los años 70 llegaron a la conclusión que existen una serie de clones que poseen características que mejoran su rendimiento, entre ellos, permiten un crecimiento y desarrollo de racimos más abiertos. Esto hace que se reduzca el riesgo de enfermedades fúngicas y la necesidad de tratamientos químicos además de producir uvas en mejores condiciones sanitarias

Aún con estas ventajas, muchos viticultures siguen optando por otras variedades clónicas, que según ellos la diversidad genética que ofrece este sistema reduce el riesgo de perder todo el viñedo por efecto de una enfermedad concreta. Además, también permite un mayor rendimiento de toda la plantación cuando las condiciones climáticas son adversas.

Cambio Climático

El hecho de que la gran mayoría de los viñedos estén localizados en Piamonte hace más difícil afrontar los cambios que se avecinan en relación al tema tan conocido como el calentamiento global.

Sin embargo, hasta ahora estos cambios han sido buenos. Por ejemplo, Langhe, máximo exponente geográfico de la variedad, es uno de esos lugares en los que los efectos del cambio climático han sido beneficiosos para los viticultores. Esto es así porque ha proporcionado un aumento de las temperaturas medias que facilitan la maduración.

Este aumento de temperaturas ha hecho que el largo ciclo madurativo de Nebbiolo se acortase durante los últimos años. De media, el ciclo se ha acortado dos semanas. Por este motivo, en la actualidad, la vendimia suele realizarse a principios de octubre.

Por otro lado, un efecto colateral negativo de este aumento de temperaturas medias ha sido el descenso de la amplitud térmica día-noche. Y esta diferencia térmica es imprescindible para el adecuado desarrollo aromático y de complejidad en la variedad.

Veremos con el pasar de los años qué soluciones se pueden encontrar para determinadas cuestiones. Si por un lado el cambio climático puede ser beneficioso, por otro, puede acabar por arrasar muchos viñedos, no solamente de Piamonte sino de otros sitios que no necesitan de cambios en el clima para el desarrollo de las vides.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.