La Mencía – aromas, maridaje y sus otros nombres –

En el post pasado, hemos visto los aspectos más históricos acerca de esta cepa ibérica. Hoy seguimos el post comentando un poco acerca de características organolépticas, armoniosas y curiosas de la mencía.

Sus otros nombres

En general es muy bien conocida por mencía, aunque en Portugal, esta cepa también es conocida como jaén. La uva mencía también tiene otros nombres. Es decir,  no te extrañes si ves en alguna botella nombres de las variedades loureiro tinto, negra, negro y tinto mollar – todas estas son la misma – .

Infográfico de Wine Folly

Aromas

La mencía es una variedad muy aromática. Se debe a que contiene altos niveles de terpenoides, compuestos aromáticos que se convierten en aromas afrutados a fresa, frambuesa, cereza, o aromas más florales como hierba seca o regaliz. Unido a un carácter mineral o de pizarra, que le aporta el terruño, estos vinos son fabulosos.

No poseen una elevada graduación alcohólica, tienen baja acidez y un considerable contenido de azúcar.

En boca sus aromas dominantes varían entre la granada, grosellas rojas, pimienta o también a pimienta negra. Son vinos con cuerpo, de estructura media alta, sedosos y de taninos aterciopelados.

Los vinos elaborados con esta varietal dan excelentes vinos jóvenes, también con crianzas cortas o maceraciones carbónicas.

Terroir

La mencía es una cepa que se adapta muy bien a los terrenos cálidos, algo secos y muy fértiles. Como es una cepa de brotación precoz, es sensible a las heladas. También debe vigilarse la aparición de la Botrytis cinérea, que es común en esta cepa.

El Bierzo posee un microclima muy especial y muy adecuado para el cultivo de la zona. Se trata de un clima suave, más bien templado y con una buena humedad… algo parecido a Galicia. Está situado en un amplio valle entre el río Sil y las altas sierras. Estas últimas por un lado aíslan la zona del clima seco continental, y por otro atemperan la influencia húmeda del Atlántico.

Los vinos de mencía mejor considerados por los críticos provienen de viñedos de pendiente, muy viejos. En la Ribeira Sacra la posición de la pendiente también afecta a la madurez de la uva. Un viñedo con orientación sur, por ejemplo, es probable que tenga un sabor más intenso que uno con orientación norte.

Alguno de los vinos más intrigantes elaborados con esta cepa también tienen un toque a otras variedades de la zona. Así como La Rioja tiene vinos de tempranillo mezclados con alguna otra variedad local, es normal que pase lo mismo en las DO Bierzo, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Maridaje

Bueno, como todos los vinos, los de esta varietal pueden maridar con una alta gama de productos gastronómicos.

  • Carnes –En general las carnes de caza van muy bien con la mencía. Un buen cordero, un conejo a la cazuela o mismo las carnes rojas, son ejemplos de buena armonía.
  • Quesos – aquí la elección debe priorizar los quesos curados. Un queso manchego, un tetilla, un idiazábal son elecciones idóneas.
  • Embutido – bueno aquí no hay posibilidad de fallo. Una buena cecina de León, un buen jamón ibérico de bellota son elecciones perfectas para un mencía.
  • Arroces – en general a base de carne o de boletos son buenas alternativas. Un risoto de perdiz o de codorniz también es una opción de maridaje.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *