Especial varietales del mundo – la garnacha

Semana pasada hemos dado inicio a un reportaje especial acerca de las uvas. Cada semana hablaremos sobre las curiosidades y peculiaridades de cada una de las elegidas. Hoy, seguimos con el reportaje acerca de la garnacha. ¡¿Seguimos?!

Aromas

La garnacha es una fruta extremadamente aromática, muy afrutada, de cuerpo medio alto, taninos y acidez media y una gradación alcohólica media alta. Sus aromas dominantes son la fresa, mora, ciruela, pomelo, cuero y regaliz.

Sus posibles aromas podéis apreciarlos en este infográfico elaborado por Madeline Puckette, de Wine Folly.

Aromas de la garnacha/ Infográfico de Madeline Puckette

Una de las grandes características de la garnacha es su potencial para transmitir el terroir, el lugar de donde procede. Al comparar las uvas garnachas de regiones distintas es posible notar diferencias. Por ejemplo, en España, Italia y Australia se potencian aromas a frambuesas y clavos. Estos poseen aromas más afrutados y debido al calor, una mayor graduación alcohólica.

En Francia e Italia, sin embargo, los vinos de garnachas generalmente predominan los aromas a fresas y algunos herbáceos.

Día de la Garnacha #GranacheDay

Sí, hay un día oficial de la Garnacha. #GrenacheDay se celebra anualmente en el tercer viernes de septiembre. Se celebró por primera vez en el Grenache Symposium en 2010.

Tendencias y corrientes con la Garnacha

Hay muchas corrientes intentado rescatar el legado de la garnacha. Muchos viticultores la tienen como su uva de culto, realizando varios proyectos para impulsar su consumo.

Grenaches du Monde es uno de estos proyectos que nació con el objetivo de comunicar al mundo el origen de esta uva y debatir sobre su presente y futuro.

“En 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el 1º concurso dedicado exclusivamente a esta variedad. Es una iniciativa que nació en el Rosellón pero que viaja de unas regiones productoras a otras cada año. En pocos años, se ha transformado en un evento ineludible para los profesionales del vino del mundo entero.

Cada año, hay más productores participando en este concurso y para 2018, se esperan más de 800 vinos procedentes de España, Francia, Italia, África del Sur, Australia, Macedonia, Canadá, el Líbano, Grecia, etc.”

Comando G

Otro proyecto que pretende devolver a la garnacha su protagonismo en el país es el Comando G. Es un proyecto vitivinícola español encabezado por Daniel Gómez Jiménez-Landi, Fernando García Alonso y Marc Isart que tiene como misión salvar a Gredos… y la garnacha.

Como he dicho antes, Gredos es una región donde predomina la presencia de esta variedad autóctona. Sumado a que sus suelos graníticos aportan mineralidad y a la forma borgoñona de hacer vinos, Comando G saca al mercado unos auténticos vinos de terroir.

Comando G era el nombre de una serie de dibujos animados que se emitió en la televisión española entre los años 70 y 80. Su nombre no solo homenajea el dibujo y esta época, sino que también juega con la letra G para sacar los verdaderos protagonistas de la historia: Gredos y la garnacha.

La Ruta de la garnacha

Y para finalizar este especial sobre la garnacha os presento una ruta enoturística dedicada exclusivamente a esta uva. La Ruta de la Garnacha.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, nace por la necesidad de promocionar el turismo en la zona del Campo de Borja, vinculando su crecimiento al sector vitivinícola.

La Ruta de la Garnacha forma parte del reconocido Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España. Es un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA.  La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001.

El club está formado por 27 destinos enoturísticos repartidos por España; y tiene como objetivo potenciar los vinos y la gastronomía de cada territorio.  Para conocer las bodegas asociadas a esta ruta basta con ir a la página web y echar un ojo.

Antes de terminar esta serie me gustaría preguntaros, ¿qué vino de garnacha os llamó la atención y por qué? Vinálogos quiere saber tus preferencias.

¡Larga vida a la garnacha!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.