La gamay

¿Te gusta la pinot noir? Pues seguramente te gustará la gamay. Se trata de una uva tinta, en la cual se elabora el vino de la DO Beaujolais, en el sur de la Borgoña. En Francia esta uva también crece en la región del Loire, aunque no es su mejor producción.

También encontré gamay plantada en Suiza, pero no tuve la oportunidad de probar sus vinos. Aunque la opinión de los expertos es que con la gamay cultivada en Suiza, se elaboran buenos vinos, principalmente si esta es mezclada con la pinot noir.

¿Dónde hay gamay?

Aparte del sur de la Borgoña, y de Suiza, la gamay es una uva muy plantada en diversos países de Europa: en el este europeo, en especial Austria y Hungría. Por otro lado, en el llamado Nuevo mundo apenas tiene presencia. Fue plantada en EEUU y en Brasil pero la superficie plantada es pequeña. También podemos encontrar sus cepas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo son los vinos de gamay?

Los vinos producidos con la gamay son leves, muy aromáticos, con buena acidez y afrutados. Posee poca concentración en color. Son más claros que la propia pinot noir. Son también pocos tánicos, hasta cuando son jóvenes. Por ello son unos de los mejores vinos para abrirse al poco de ser embotellados, sin necesidad de tiempo de guarda.

En general este es el sello de esta uva: su juventud, frescura y sus aromas afrutados. También son vinos con poco cuerpo.

Origen

Hay teorías que dicen que la gamay es autóctona de Alemania. Sin embargo, su casa es sin duda la región de Beaujolais, en Francia, donde llegó probablemente en el siglo XIV.

La cepa

La cepa de gamay es vigorosa y productiva, hecho que ha generado desconfianza de esta cepa en la Borgoña, cuando se cuestionaba la calidad de su mosto. Es una planta que, además, brota y madura precozmente.

Infografico de Wine Folly

Aromas

Como hemos dichos los vinos producidos con esta cepa aportan aromas afrutados al vino, siendo los más comunes las cerezas y las fresas, pero a veces también podemos encontrar un leve aroma a plátano o a chuches. Si esta es cultivada en suelo de granito, la gamay suele tener aromas a frambuesas y pimientas.

La gamay produce uno de estos vinos que tienen gran parte de su carácter en los aromas, más que en el sabor. Es un vino que se sirve mejor en una gran copa de cristal, con formato de globo para recoger todos los aromas afrutados y florales que tiene.

En cuanto a los aromas florales destacan las violetas, iris. En boca el vino es ligero, pero con buena acidez con cierto sabor agrio de frutas rojas al final de la boca.

La prima de la pinot noir

La gente suele decir que la gamay es la prima de la pinot. Bueno, de hecho puede que sea así, ya que las dos son las uvas tintas plantadas en la Borgoña; una bajo la DO Bourgougne e a otra bajo la DO. Beaujolais. Yo me atrevería a decir que la gamay es la prima pobre de la pinot.

¿Por qué?

Porque todos sabemos lo caro que nos cuesta comprar una botella de pinot noir, principalmente si esta procede de la Borgoña. ¿Quieres un vino muy parecido y mucho más barato? Lo encontrarás si buscas por su primo.

Así como los borgoñas, los Beaujolais son vinos amados por su levedad, por su delicadeza, por sus aromas florales, sus notas terrosas, afrutadas y, por supuesto, por su increíble capacidad de combinarse con la comida.

Grandes cosechas

Si nunca has probado esta uva sugiero (y Jancis Robinson también) empezar buscando vinos de los años 2009, 2010, 2011 y 2013 de la DO Beaujolais. Es una excelente forma de empezar probando esta uva. Robinson va más allá y sugiere buscar tu vino entre los producidos en las colinas sugiere buscar tu vino entre las colinas de granito azul de Beaujolais.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.