La Chenin Blanc

Hoy vamos a hablar sobre una cepa no muy conocida en España, pero bastante en el mundo. Es una uva versátil que puede dar tanto vinos secos, dulces, como espumosos. Y esto hace que muchos viticultores piensen en ella cuando quieren cultivar alguna uva que puede resultar en un amplio portfolio de vinos. Hablamos de la Chenin Blanc.

Se suele decir que hay un Chenin blanc para cada ocasión. Esto se debe a su versatilidad en estilo y dulzura – que puede ser tan parecido y diferente a la vez -. Piensa en un vino blanco ligero en el verano, un espumoso fresquito, o quizás también un roble envejecido con sabores similares a la Chardonnay…

¿Dónde?

Considerada una de las mejores uvas blancas del mundo, la Chenin Blanc se cultiva especialmente en el Valle del Loira en Francia. Es conocida por ser una cepa capaz de aportar a los vinos blancos grandes complejidades. Tiene una excelente acidez y estructura, por lo que los vinos elaborados con esta cepa pueden durar décadas.

Entre los mejores ejemplares están los Savennières, en estilo seco. Por otro lado, en Vouvray, otra región del Loira, la Chenin Blanc es utilizada para elaborar vinos semi-secos y licorosos. En otras denominaciones esta uva también destaca. Por ejemplo, como vinos de postres o espumosos elaborados por el método tradicional.

En Sudáfrica, donde esta cepa es conocida popularmente como Steen, la Chenin Blanc es una de las variedades más populares gracias a su versatilidad, siendo cultivada en 20% de los viñedos del país.

Infográfico de Wine Folly

Características

La Chenin Blanc en una uva caracterizada por ser muy aromática, con una paleta variada de aromas que pueden ir desde la manzana amarilla, la pera, la manzana asada, el membrillo, hasta el limón, maracuyá, mandarina, caqui y melón. Posee también aromas a jengibre, miel, algunos florales y especiados como manzanilla, azafrán, flor de manzana y heno.

Si la Chenin blanc pasa por crianza, sus aromas pueden ser aún más espectaculares, como las palomitas de maíz con mantequilla, caramelo de mantequilla, crema de limón, nuez moscada, mazapán o brioche.

Regiones

Sus principales regiones de cultivo son básicamente Sudáfrica, Francia y EEUU, siendo Sudáfrica la que tiene más de 50% de los viñedos del mundo de esta varietal.

Parece ser que han estimado 32,000 hectáreas de Chenin Blanc plantadas en todo el mundo, datos de 2010.

Sus otros nombres:

La Chenin blanc no se llama únicamente Chenin Blanc o Steen. Sus nombres alrededor del globo son variados. Las principales sinonimias son Vouvray, Steen, Quarts de Chaume, Bonnezeaux, Pineau del Loire y Savennieres.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.