La Cabernet Franc

Vamos a hablar hoy de una cepa muy conocida, pero no tan aclamada. Creo que su nombre está ya muy extendido y se la conoce, aunque rara vez la gente ha probado un vino monovarietal de ella; estoy hablando de la Cabernet Franc.

Como ya hemos hablado de la Cabernet Sauvignon, y de la Merlot… y de la región de Burdeos, lo que falta ahora es hablar acerca de esta cepa, ya que es la que cierra este triunvirato de las uvas tintas de esta zona.

El Padre

Ya he mencionado esto acerca de la Cabernet Sauvignon. No estoy tan segura de haberlo dicho acerca de la Merlot. Pero, parece ser que la Cabernet Franc es el padre de la Carbernet Sauvignon y de la Merlot.

Los ampelógrafos (investigadores de la uva) señalan el suroeste de Francia, como la patria de la Cabernet Franc ya que esta se relaciona con algunas otras variedades que se encuentran en la zona . En particular, afirman ellos, la Cabernet Franc es el padre de la Cabernet Sauvignon y de la Merlot, así como de la atípica variedad Hondarribi Beltza (que se encuentra principalmente en el País Vasco español).

Sus muchos aromas

La Cabernet Franc ha demostrado ser muy robusta ya que produce vinos de buena calidad en una variedad de climas.

Los vinos elaborados con esta cepa revelan más aromas a fruta ácida y su acidez se incrementa en los climas más fríos, como por ejemplo en el valle del Loira en Francia o en Ontario, Canadá.

En áreas más cálidas, como la región de Bolgheri en Toscana y Sierra Foothills de California, encontrarás una Cabernet Franc que ofrece más aromas a fresas dulces y a frutos secos.

Sin embargo, si estás buscando un lugar que sea conocido por la “última” Cabernet Franc, puedes buscar en Libournais (también conocida como la “Orilla Derecha”) en Burdeos. Es allí donde Cabernet Franc se combina con la Merlot para producir algunos de los vinos más conocidos (y altamente coleccionables) del mundo.

Infográfico de Wine Folly

El pimiento de la Cabernet

Esto (el aroma a pimiento) es un hecho que pasa tanto con la Cabernet Sauvignon como con la Cabernet Franc.

Un aroma fascinante en los vinos de Cabernet Franc es el aroma que a menudo se describe como pimiento. En climas más cálidos, el aroma es un poco más dulce como el pimiento rojo tostado o el chocolate con especias tipo Cayena, pero, aun así, la característica del aroma a pimiento es notable.

Aquí no hay término medio. Hay gente que lo odia, hay gente que lo ama. No he conocido a nadie que se quedara entremedias.

Lo que mola es que este sabor es causado por un grupo de compuestos aromáticos relacionados llamados metoxipirazinas o “pirazinas”, para abreviar.

Estos compuestos se encuentran naturalmente en las vides de Cabernet Franc como sistema de defensa natural contra las plagas. Además, es parte de la razón por la cual esta uva crece con éxito en una gama tan diversa de lugares.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.